jueves, 10 de mayo de 2012

El hígado graso puede mantener los niveles de glucosa en sangre - DiarioMedico.com

El hígado graso puede mantener los niveles de glucosa en sangre - DiarioMedico.com

UN ESTUDIO SUGIERE QUE LA ESTEATOSIS HEPÁTICA PREVIENE LA DIABETES

El hígado graso puede mantener los niveles de glucosa en sangre

Un equipo de investigación de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha publicado en la revista Nature Medicine que los ratones en los que se eliminó la enzima histona deacetilasa 3 (HDAC3) tenían formas masivas de esteatosis hepática pero bajos niveles de glucosa en sangre, y por lo tanto estaban protegidos de la intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina, el sello distintivo de la diabetes.
Redacción   |  08/05/2012 00:00

 
Generalmente, los pacientes obesos y con diabetes tipo 2 sufren esteatosis hepática, y el dogma en el campo, según Mitchel Lazar, director del Instituto de Diabetes, Obesidad y Metabolismo en la Facultad de Medicina Perlman, es que esta enfermedad contribuye a la resistencia a la insulina y a la diabetes en un círculo vicioso. Estos hallazgos son "un claro contraejemplo de ello", apunta Lazar.

Los investigadores observaron que el exceso de grasa en el hígado no ocasionó resistencia a la insulina porque era retenida en pequeñas gotas de lípidos dentro de las células de este órgano. Los metabolitos que habrían sido empleados por el organismo para crear glucosa eran redirigidos para generar grasa, dando lugar a menores niveles de glucosa en sangre.

Para saber por qué el organismo actúa de esta manera, el equipo examinó el ritmo circadiano nocturno de ratones. Cuando estaban inactivos durante el día, la HDAC3 se trasladaba a los genes para desactivar la síntesis de grasas, lo que permitía a los metabolitos crear glucosa para alimentar al organismo mientras duerme. Cuando estaban despiertos, durante la noche, el organismo del ratón anticipaba la ingesta de comida, y activaba la síntesis de grasas para almacenar energía.  Este ciclo de activación-desactivación de la HDAC3 está regulado directamete por el reloj circadiano interno, y el sistema se desmorona cuando se suprime la enzima.

Estas conclusiones suigieren que el depósito de los lípidos del hígado en pequeñas y numerosas gotas, ayuda a manejar la resistencia a la insulina en el organismo. El estudio ha demostrado que la grasa no es necesariamente perjudicial. "Es muy importante saber cómo se administra y se almacena. Además, resalta la importancia de respetar nuestro reloj circadiano", apunta Lazar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario