miércoles, 16 de mayo de 2012

El empleo de la ecuación CKD-EPI mejora la predicción del riesgo en los pacientes con insuficiencia renal - DiarioMedico.com

El empleo de la ecuación CKD-EPI mejora la predicción del riesgo en los pacientes con insuficiencia renal - DiarioMedico.com

permite estimar de una forma más exacta la tasa de filtración glomerular

El empleo de la ecuación CKD-EPI mejora la predicción del riesgo en los pacientes con insuficiencia renal

Un estudio realizado con datos de más de un millón de individuos ha permitido a un equipo de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore (Estados Unidos), comprobar la utilidad de un método de predicción del riesgo asociado a la enfermedad renal, denominado CKD-EPI (siglas en inglés de la red de investigadores que lo ha desarrollado).
Redacción   |  09/05/2012 00:00

 
Los resultados del trabajo se publican hoy en The Journal of the American Medical Association (JAMA).

La nueva ecuación posibilita una mejor clasificación de los individuos que se encuentran dentro del grupo de enfermedad renal crónica y categoriza mejor el riesgo de muerte y de insuficiencia renal terminal.

La clave está en que CKD-EPI estima de forma más certera que la ecuación que se emplea habitualmente, denominada MDRD (modificación de la dieta en enfermedad renal), la tasa de filtración glomerular (TFG) empleando las mismas variables (edad, sexo raza y nivel de creatinina en suero).

Kunihiro Matsushita y sus colaboradores comprobaron que en torno a un tercio de los pacientes con enfermedad renal de leve a moderada (TFG 30-89) según la ecuación MDRD tenían una mayor categoría de TFG cuando se empleaba la ecuación CKD-EPI. También tenían un riesgo entre 1,3 y dos veces superior de muerte o de desarrollar enfermedad renal terminal. En cambio, un porcentaje muy reducido de participantes, menos del 0,7 por ciento, fueron clasificados en una categoría inferior de TFG cuando fueron reevaluados con la ecuación CKD-EPI.
(JAMA. 2012; 307[18]: 1941-1951).

No hay comentarios:

Publicar un comentario