miércoles, 9 de mayo de 2012

El DIU es otro método eficaz de anticoncepción de emergencia | elmundo.es

El DIU es otro método eficaz de anticoncepción de emergencia | elmundo.es

REVISIÓN | Datos de 42 estudios

El DIU es otro método eficaz de anticoncepción de emergencia

Una mujer consumiendo una píldora del día después. | El Mundo Una mujer consumiendo una píldora del día después. | El Mundo
  • Una revisión demuestra la superioridad de este dispositivo frente a la píldora
  • Se puede usar a corto o largo plazo, pero se aconseja un tiempo prolongado
  • Su precio oscila entre los 35 y 50 euros, y debe colocarlo un ginecólogo
Se estima que al menos el 36% de los embarazos de todo el mundo es un embarazo no deseado. De ahí que la anticoncepción planificada o la de emergencia estén en el punto de mira de cualquier sistema sanitario interesado en la salud y bienestar de su población. Aunque las españolas optan en pocas ocasiones por el dispositivo intrauterino, más conocido por sus siglas -DIU-, éste es un método tan o más eficaz que la píldora del día después, según una revisión de 42 estudios sobre este tema.

En España cada año se producen unos 240.000 embarazos no deseados, de los cuales unos 100.000 terminan en un aborto programado, según datos de la Sociedad Española de Contracepción. La venta sin receta de la píldora del día después lleva algo menos de tres años de vigencia en nuestro país. Sin embargo, éste no es el único método de anticoncepción de emergencia ya que el DIU es tan o más eficaz que la pastilla.

Investigadores de la Universidad de Princeton (EEUU) han realizado una revisión de todos los estudios sobre DIU como método de anticoncepción de emergencia con el objetivo de ofrecer una estimación actualizada sobre su eficacia basada en la evidencia científica disponible. Los resultados, publicados en la revista 'Human Reproduction', se basan en el análisis de los datos de 7.034 mujeres procedentes de seis países distintos que recurrieron a la colocación de un DIU de cobre para evitar un embarazo entre los años 1979 y 2011.

De todas las mujeres que recurrieron a este método, 10 quedaron embarazadas: seis gestaciones se produjeron entre 5.629 mujeres de China y cuatro, entre 200 mujeres de un estudio egipcio.
Los investigadores creen que los resultados del estudio egipcio son inusuales y anormales y lo hacen un estudio "atípico", probablemente debido a la manera en que las mujeres fueron elegidas para participar en ese estudio, por lo que consideran que esta investigación debería ser ignorada para el propósito de esta revisión. "Si estos resultados fueran excluidos, la tasa de fallo podría estar en un 0,09%...; esto es lo que nosotros estimamos", explican los autores de esta revisión.

Por otro lado, si se compara con la tasa de eficacia de las píldoras del día después disponibles en los diferentes países, el DIU es de 10 a 20 veces más eficaz que éstas. En concreto, la tasa de error del acetato de ulipristal o de la mifepristona está en el 1,4% y del levonorgestrel en el 2-3% (la que se vende en España), según datos que ofrecen los investigadores en esta revisión.

Debido a esta superioridad, Kelly Cleland, una de las principales autoras de este análisis, afirma que "el DIU debería incluirse rutinariamente como una opción anticonceptiva de emergencia siempre que esté disponible y esté indicado".

Preservativo vs. DIU

Pero, ¿qué ocurre en España? ¿Cualquier mujer podría recurrir a este método de emergencia? "En principio sí. Si una mujer acude a un centro de planificación familiar, debería tener esta opción. En Andalucía, algunos médicos de cabecera también la ofrecen. Y también siempre está la alternativa [privada] de acudir a su ginecólogo", explica Ezequiel Pérez Campos, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital de Requena de Valencia y ex presidente y miembro de la Fundación Española de Contracepción.

No obstante, tal y como apunta el ginecólogo Jackie Calleja, del Hospital Quirón de Madrid, el principal inconveniente es que "además de comprar el DIU, hay que ir a la consulta de un ginecólogo. Me parece poco práctico frente a la píldora del día después. Además, muchas mujeres jóvenes y que no tienen hijos pueden no ser candidatas a este método porque tiene el cuello del útero cerrado o un útero pequeño, con lo que puede ser problemático, y dolorosa, la colación del DIU. Este se recomienda sobre todo a las mujeres que ya han tenido hijos y que no tienen planes, a corto plazo, de quedarse embarazadas".

Además, parece que las españolas o no prefieren este método o no lo conocen, ya que, según explica Pérez Campos, "en nuestro país sólo el 6-7% de las mujeres utiliza el DIU como anticonceptivo habitual [no de emergencia], frente al 25% que opta por un método hormonal, como la píldora o el parche, y el 36-38% de las que elige el preservativo, algo poco habitual en los países de nuestro entorno, donde se utiliza con mayor frecuencia tanto los anticonceptivos hormonales como el DIU".

Según este especialista, pueden ser múltiples los motivos de esas preferencias anticonceptivas, "hasta el 78 no se liberalizó el uso de la píldora en España, mucho después que en otros países, y está muy ligado su empleo con costumbres ideológicas o religiosas, sobre todo hace años. Por otro lado, en sus primeros momentos el DIU, realizado con otros materiales, produjo algún caso de infecciones pélvicas en Estados Unidos, algo que con el empleo del cobre o del nailon, desapareció, pero dejó su mala fama". Sin embargo, Pérez Campos, destaca su eficacia tanto como método de emergencia como un sistema habitual para evitar embarazos.

Existe dos tipos de DIU, el de cobre, que es el más empleado, cuyo precio está entre los 35 y 50 euros, y el hormonal (con levonorgestrel), bastante más caro ya que oscila entre los 150 y 180 euros. Este último se suele utilizar cuando hay algún problema añadido, como un sangrado menstrual excesivo, reglas muy dolorosas o presencia de miomas (tumor benigno). "Su financiación es irregular. Algunas comunidades financian el 60% de su precio, pero otras no", explica Pérez Campos.

Entre sus ventajas, los expertos destacan su eficacia, que se trata de un método de larga duración (en torno a los cinco años, aunque puede variar), y que no requiere de un control diario, como en el caso de la píldora anticonceptiva. En cuanto a los inconvenientes, el especialista valenciano señala que cuando la mujer cambia con frecuencia de pareja no se recomienda ya que, "si hubiera una infección de transmisión sexual (ITS), podría perpetuar esta ITS y aumenta el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica que, en algunos casos puede comprometer la fertilidad. No obstante, esto sólo ocurre en los DIU de cobre, no en los hormonales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario