jueves, 17 de mayo de 2012

El cáncer de mama presenta una gran diversidad de mutaciones - DiarioMedico.com

El cáncer de mama presenta una gran diversidad de mutaciones - DiarioMedico.com

nueve incorporaciones nuevas

El cáncer de mama presenta una gran diversidad de mutaciones

El conjunto de genes que dirigen el desarrollo del cáncer de mama cuenta con nueve incorporaciones nuevas, reflejadas en un trabajo que se publica hoy en Nature y que constituye uno de los mayores estudios sobre las mutaciones responsables de estos tumores.
Redacción   |  17/05/2012 00:00

 
Mike Stratton, director del Instituto Wellcome Trust Sanger del Reino Unido, y su equipo llevaron a cabo un análisis genómico de 100 casos de cáncer de mama y buscaron mutaciones responsables del cáncer de mama en más de 21.000 genes. Comprobaron que este tipo de mutaciones somáticas eran diferentes en las distintas muestras tumorales examinadas, lo que indica que esta neoplasia muestra una gran diversidad genética.

El equipo comprobó que las mutaciones estaban presentes en al menos 40 genes de cáncer distintos. La diversidad  genética del cáncer de mama se manifestó en que la mayoría de las muestras tumorales presentaban diferentes combinaciones de genes mutados.

Distintos cánceres

En 28 casos se encontró un solo gen responsable del desarrollo del cáncer, pero se pudieron observar hasta seis mutaciones de este tipo en un único tumor. En definitiva, según los hallazgos del equipo británico, el cáncer de mama puede estar causado por más de 70 combinaciones distintas de mutaciones.

"Se trata de diferentes cánceres dirigidos por distintos genes, así que es preciso clasificarlos lo mejor posible", han señalado los investigadores. Estos resultados pueden ser de gran ayuda para averiguar por qué estas neoplasias progresan de forma tan diversa según el paciente y, del mismo modo, responden de forma muy divergente al tratamiento.
(Nature. DOI: 10.10 38/nature11017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario