miércoles, 23 de mayo de 2012

El ácido fólico puede reducir algunos tipos de cáncer infantil :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El ácido fólico puede reducir algunos tipos de cáncer infantil

El ácido fólico puede reducir algunos tipos de cáncer infantil

 (23/05/12) - E.P.

Desde 1998 la FDA como medida preventiva ha ordenado el enriquecimiento de algunos alimentos con ácido fólico

La fortificación con ácido fólico de los alimentos puede reducir la incidencia del tipo más común de cáncer de riñón (tumor de Wilms), y un tipo de tumor cerebral en los niños, según un nuevo estudio realizado por la doctora Kimberly J. Johnson, profesora en la Escuela de Brown, de la Universidad de Washington, en St. Louis, y la doctora Amy Linabery, de la Universidad de Minnesota. El estudio, publicado en  Pediatrics, examinó la incidencia de cáncer en la infancia, antes y después del tratamiento con ácido fólico.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de  Estados Unidos desde 1998 ha ordenado enriquecer alimentos con ácido fólico, ya que los estudios muestran que el consumo prenatal de ácido fólico reduce significativamente la incidencia de defectos neurológicos en el recién nacido. Según Johnson, este estudio es el mayor hasta la fecha en mostrar que el refuerzo con ácido fólico también puede reducir la incidencia de ciertos tipos de cáncer infantil.

La experta explica que las tasas de tumores de Wilms aumentaron desde 1986 hasta 1997, y disminuyeron a partir de entonces, coincidiendo exactamente con la recomendación de refuerzo con ácido fólico. Por otro lado, las tasas de tumor cerebral aumentaron desde 1986 hasta 1993, y disminuyeron a partir de entonces; este cambio en la tendencia no coincide exactamente con este enriquecimiento de ácido fólico, pero coincide muy bien con la recomendación de 1992 para que las mujeres en edad fértil consuman 400 microgramos de ácido fólico todos los días.

Los autores del estudio utilizaron los datos de 1986-2008 del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales, un proyecto continuado del Instituto Nacional del Cáncer, que ha recopilado información sobre casos de cáncer en diversas zonas de EE.UU. desde 1973. En el estudio participaron 8.829 niños, desde el nacimiento, hasta los cuatro años, con diagnóstico de cáncer.

Johnson señala que los países que dudan si enriquecer o no los alimentos para reducir los defectos del tubo neural en los recién nacidos, temen la posibilidad de que el enriquecimiento con ácido fólico pueda causar daños no intencionales, tales como nuevos casos de cáncer o lesiones pre-cancerosas. Sin embargo, la doctora concluye que "están demostrando que el enriquecimiento con ácido fólico no parece estar aumentando las tasas de cáncer infantil, lo cual es una buena noticia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario