lunes, 21 de mayo de 2012

El 23,5 por ciento de niños entre 3 y 5 tienen sobrepeso - DiarioMedico.com

El 23,5 por ciento de niños entre 3 y 5 tienen sobrepeso - DiarioMedico.com

EL 7,3% PADECE OBESIDAD

El 23,5 por ciento de niños entre 3 y 5 tienen sobrepeso

La prevalencia en obesidad y sobrepeso en la población infantil alcanza al 23,5 por ciento de los niños entre 3 y 5 años, y el 30 por ciento de los menores entre 3 y 12 años tiene exceso de peso. Esto requiere un estudio exhaustivo y la adopción de medidas, según la Fundación Thao.
Isabel Gallardo Ponce   |  21/05/2012 00:00


El exceso de peso alcanza al 30 por ciento de los niños de entre 3 y 12 años, desglosándose en un 27,1 por ciento de sobrepeso y un 8,3 de obesidad, según un estudio realizado por la Fundación Thao en 38.008 niños de ambos sexos en diferentes municipios españoles. De los casi 11.000 niños analizados entre 3 y 5 años, "la obesidad afecta al 7,3 por ciento. Si le sumamos el sobrepeso, la cifra es del 23,5 por ciento Esto exige actuar intensivamente antes de los tres años", ha afirmado Rafael Casas, director científico del Programa Thao-Salud Infantil. Por ello, desde Thao se han adoptado acciones para educar en el aprendizaje de nuevos sabores y en la sensación de saciedad y hambre, y se han puesto en marcha en Badalona talleres específicos para padres, sanitarios y educadores, financiados por DKV Seguros.

Entre 6 y 9 años, la obesidad es del 9,9 por ciento y la suma con el sobrepeso llega al 33 por ciento. Los datos referentes a la franja de edad entre 10 y 12 años han llamado la atención de los investigadores, "ya que las cifras de obesidad bajan al 6,6 por ciento y la suma queda en un 32,2 por ciento. Hemos profundizado en los datos y hemos visto que esta reducción se produce en las niñas, que de 9,9 bajan a 6,6 y la suma pasa del 32,2 al 30,4. En niños, la obesidad se reduce al 7 por ciento y la suma alcanza el 34 por ciento. En ellos el sobrepeso sigue subiendo. Este fenómeno abre líneas de investigación para conocer qué pasa en estas edades y ahondar en la diferencia de comportamiento entre sexos".

Adherencia mediterránea

Además la fundación ha realizado un trabajo sobre la adherencia infantil a la dieta mediterránea en 1.713 niños entre 8 y 13 años en 9 municipios de 6 comunidades. Los resultados conceden un nivel medio al seguimiento de los consejos básicos de la dieta mediterránea. "Hemos visto que sólo desayuna el 65,9 por ciento de los encuestados, lo que es grave puesto que no cubren gran parte de la ingesta energética y les deja en inferioridad de condiciones para la atención en las aulas". Casas sugiere que es posible que los niños y jóvenes no realicen un buen descanso nocturno, lo que les resta tiempo para el desayuno. "Hay que favorecer el descanso adecuado y esto se vincula con que los padres establezcan límites claros a sus hijos".

El 75 por ciento de la muestra toma fruta una vez al día, y el 52,8, dos. En cuanto a la verdura, el 61,9 toma una porción diaria, y el 26,6 más. "Promover el consumo de frutas y verduras son las asignaturas pendientes que hemos encontrado en los resultados, ya que la recomendación de Cinco al día queda muy lejos de la realidad". En cuanto a los aspectos positivos, el 75,8 por ciento toma pescado con regularidad, al 72,5 le gusta las legumbres y el 95,3 usa aceite de oliva.

Para seguir avanzando en el estudio de la obesidad, la Fundación Thao iniciará con el IMIM del Hospital del Mar un estudio longitudinal con una muestra de 2.140 niños, financiado por el FIS, para realizar un seguimiento de 3 años y estudiar los hábitos en actividad física, alimentación, variables psicosociales y la ingesta de calorías, además de evaluar la eficacia del Programa en la prevención de la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario