martes, 1 de mayo de 2012

Descubren que las células del cartílago articular tienen un canal específico que las comunica entre ellas - DiarioMedico.com

Descubren que las células del cartílago articular tienen un canal específico que las comunica entre ellas - DiarioMedico.com

Funcionan de un modo similar a las sinapsis neuronales

Descubren que las células del cartílago articular tienen un canal específico que las comunica entre ellas

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña (Inibic), en colaboración con científicos de la Universidad Estatal de Nueva York, ha realizado una investigación que aporta luz sobre el funcionamiento del cartílago en artrosis.
J.A.R. Barcelona   |  30/04/2012 00:00


María Mayán, del Inibic, ha sido la encargada de exponer los resultados en el Congreso Mundial de Artrosis, organizado por la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI), que se ha celebrado en Barcelona. "Las células del cartílago articular tienen un canal específico que las comunica entre ellas", ha explicado. "Funcionan de un modo similar a las neuronas, como si hicieran sinapsis. Transmiten información a través del ARN y productos para el metabolismo. Como el cartílago que sufre artrosis tiene menos canales, funciona peor".

Otra de las novedades en el campo de la artrosis que se ha presentado en el congreso se refiere al diagnóstico. Ron Heeren, del Instituto de Física Atómica y Nuclear de Holanda, ha presentado una nueva técnica de imagen. Se conoce como Maldi-Imaging y "permite estudiar más de mil proteínas en un único tejido de forma simultánea".


Espectrometría
En la actualidad, mediante inmunohistoquímica se pueden detectar una o dos proteínas al mismo tiempo al realizar la biopsia de un tejido. Ron Heeren propone actualizar la espectrometría de masas aplicada al estudio de los tejidos. A su juicio, "se trata de un gran avance en el estudio histológico de los tejidos de la articulación del cartílago y la membrana sinovial". Por último, y siguiendo en el apartado del diagnóstico, Francisco Blanco, presidente del Comité de Investigación y Formación de la Oarsi, ha destacado que "la resonancia magnética se consolida como un técnica de gran utilidad para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con artrosis de rodilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario