sábado, 12 de mayo de 2012

Describen una nueva diana para terapias contra la angiogénesis y los tumores - DiarioMedico.com

Describen una nueva diana para terapias contra la angiogénesis y los tumores - DiarioMedico.com

BLOQUEA LA EFRINAB2

Describen una nueva diana para terapias contra la angiogénesis y los tumores

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), encabezados por Jorge L. Martínez-Torrecuadrada, de la Unidad de Proteómica, han demostrado la utilidad de una proteína, denominada efrinaB2, implicada en la angiogenésis y la linfoangiogénesis, como diana para el desarrollo de terapias antiangiogénicas y antitumorales basadas en el bloqueo de la citada proteína. Su trabajo se publica en el último número de Blood.
Redacción   |  11/05/2012 00:00



Los investigadores del CNIO generaron anticuerpos específicos de efrinaB2 mediante la tecnología de despliegue en fagos (Phage display, en inglés) y comprobaron que el tratamiento de células endoteliales con estos anticuerpos provocaba una inhibición en la movilidad y en la capacidad de formación de estructuras tubulares de estas células.

En estudios con ratones xenoinjertados con células tumorales de carcinomas de páncreas, pulmón y colon, la administración sistémica de los anticuerpos anti-efrinaB2 originó una reducción importante en el número de vasos sanguíneos y linfáticos en los tumores. Como consecuencia de ello, se produjo una reducción en el crecimiento tumoral muy significativa en los tres modelos empleados.
  • En ratones con cáncer inducido los anticuerpos anti-efrinaB2 redujeron los vasos sanguíneos y linfáticos en los tumores
La conclusión del trabajo es que estos anticuerpos pueden representar la base del desarrollo de una nueva terapia antiangiogénica, que suponga una alternativa o pueda ser empleada en combinación con las estrategias antitumorales utilizadas en la actualidad para el tratamiento de pacientes con cáncer. Asimismo, podría hacerse extensiva a otras patologías relacionadas con angiogénesis.

La angiogénesis es un proceso por el cual se crean nuevas redes vasculares sanguíneas a partir de las preexistentes. En el individuo adulto, y en condiciones fisiológicas normales, este proceso únicamente se produce en determinadas circunstancias, como cicatrización de heridas o en el ciclo menstrual; sin embargo, hay determinadas patologías, como el cáncer, en las que el tumor promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos que permiten la llegada de nutrientes a la zona tumoral, a la vez que facilita la diseminación de células tumorales.

Además de vasos sanguíneos, el desarrollo tumoral conlleva el crecimiento de vasos linfáticos cuya función es el drenaje de fluidos en un proceso análogo: la linfoangiogénesis. Estudios recientes exponen la importancia de esta red vascular para la diseminación metastásica de células tumorales. 

MÁS DIANAS ANGIOGÉNICAS

En las últimas décadas se han estudiado con detalle los procesos angiogénicos para encontrar dianas angiogénicas cuyo bloqueo permita inhibir la formación de los vasos sanguíneos que alimenten al tumor y por tanto frenen el desarrollo tumoral. Como resultado de estas investigaciones se han desarrollado de manera exitosa anticuerpos que ya se utilizan en clínica para el tratamiento de varios tipos de tumores, como el bevacizumab, basado en el bloqueo del factor de crecimiento del endotelio vascular, que promueve la proliferación y diferenciación de las células endoteliales. Sin embargo, datos clínicos y experimentales recientes han puesto de manifiesto que los tumores tratados con esta terapia se pueden volver resistentes, crecer e incluso hacerse más agresivos. Estas evidencias hacen necesaria la búsqueda de otras dianas implicadas en angiogénesis sobre las que se pueda actuar terapéuticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario