lunes, 7 de mayo de 2012

Desarrollan una técnica para el tratamiento de la obesidad visceral - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan una tecnica para el tratamiento de la obesidad visceral - JANO.es - ELSEVIER

OBESIDAD

Desarrollan una técnica para el tratamiento de la obesidad visceral

JANO.es · 07 Mayo 2012 10:03


Un equipo de investigadores del Hospital Brigham and Women logra 'convertir' la grasa blanca en grasa marrón mediante la manipulación de las vías metabólicas.

La grasa marrón de nuestros cuerpos consume energía, mientras que su contraparte, la grasa blanca, hace reserva de ella. El peligro que representan las células de grasa blanca, como el aumento del riesgo de padecer diabetes y enfermedades del corazón, parece estar especialmente vinculado a la grasa visceral -la acumulación de grasa alrededor de los órganos, en el abdomen.

Ahora, un equipo de investigadores dirigido por Jorge Plutzky, director del Programa de Prevención de Enfermedades Vasculares del Hospital Brigham and Women, ha desarrollado una nueva técnica para tratar la obesidad visceral. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Medicine.

Mediante la manipulación de las vías metabólicas encargadas de convertir la vitamina A en ácido retinoico, Plutzky y sus colaboradores consiguieron que la grasa blanca adoptara las características de la grasa marrón.

Los retinoides, moléculas derivadas del metabolismo de la vitamina A son responsables de muchas funciones biológicas; una de estas funciones es el control del desarrollo de las células grasas. Una de las funciones primordiales en el metabolismo de los retinoides viene de la mano de una enzima llamada deshidrogenasa retinaldehído 1, o Aldh1a1. Los investigadores observaron que, en humanos y en ratones, la Aldh1a1 es abundante en las células de grasa blanca, sobre todo en la grasa visceral más peligrosa (grasa abdominal o grasa del vientre).

Cuando la Aldh1a1 fue inhibida en las células de grasa blanca, estas células comenzaron a actuar como células de grasa marrón (una de las características definitorias de la grasa marrón es su capacidad de liberar energía en forma de calor).

Los investigadores también observaron que la anulación de la expresión del gen de la Aldh1a1, mediante la inyección de moléculas antisentido, en ratones obesos, resultó en menos grasa visceral, menor aumento de peso, una disminución de los niveles de glucosa, y mayor protección contra la exposición al frío, en comparación con los ratones control.

"La grasa marrón, y los mecanismos que podrían convertir la grasa blanca en marrón, han estado recibiendo una creciente atención, ya que representan una posible manera de tratar la obesidad y sus complicaciones", afirma Plutzky.


Nature Medicine (2012); doi:10.1038/nm.2757





Noticias relacionadas

18 Abr 2012 · Actualidad

Investigan cómo estimular farmacológicamente la grasa parda para favorecer el adelgazamiento

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) pretenden conseguir que los pacientes obesos puedan eliminar su exceso de tejido adiposo blanco con menos carga de ejercicio físico.
14 Mar 2012 · Actualidad

Reducir la grasa abdominal mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos

Un estudio de la Johns Hopkins University muestra que cuanta más grasa del abdomen se pierde, más capaces son las arterias de expandirse, facilitando la circulación de la sangre.
06 Feb 2012 · Actualidad

Una hormona producida en el corazón ayuda a descomponer la grasa

Un estudio muestra cómo estas sustancias activan un mecanismo molecular similar al que se activa cuando el cuerpo está expuesto al frío y quema grasa para generar calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario