lunes, 21 de mayo de 2012

Dabrafenib se muestra activo en metástasis cerebrales - DiarioMedico.com

Dabrafenib se muestra activo en metástasis cerebrales - DiarioMedico.com

en pacientes con melanoma

Dabrafenib se muestra activo en metástasis cerebrales

Un ensayo clínico en fase I que se publica en el último  The Lancet muestra una reducción significativa de los tumores metastásicos en los pacientes tratados con dabrafenib, que actúa frente al gen BRAF mutado.
Redacción   |  21/05/2012 00:00


El fármaco mostró la mayor actividad observada hasta la fecha de un tratamiento sistémico frente a los tumores secundarios cerebrales en pacientes con melanoma, según ha comprobado el equipo de Gerald Falchook, del Centro del Cáncer MD Anderson de Texas (Estados Unidos).

El ensayo incluyó a 184 pacientes con tumores sólidos incurables (156 con melanoma metastásico), a los que se les administraron dosis escaladas de dabrafenib. Se estableció una dosis recomendada para la fase II de 150 mg dos veces al día.

A continuación, se administró esa dosis a tres grupos de sujetos con BRAF-mutado: con melanoma avanzado, con metástasis cerebrales de melanoma sin tratar y con otros tumores sólidos.

Se observó una reducción del tamaño de las metástasis en 9 de los 10 pacientes del segundo grupo y en cuatro de ellos desaparecieron completamente. Los autores han señalado que algunos de estos pacientes ya han superado los 12 meses y uno sigue en tratamiento tras 19, cuando la supervivencia en estos casos no suele sobrepasar los cinco meses.

En el grupo de melanoma avanzado, en torno a la mitad de los participantes respondieron al tratamiento. Finalmente, el fármaco también mostró actividad frente a otros tumores sólidos.
(Lancet 2012; 379: 1893-1901).

No hay comentarios:

Publicar un comentario