jueves, 3 de mayo de 2012

Combinar RAD001 y BEZ235 frena el crecimiento tumoral hepático y autodestruye las células tumorales - DiarioMedico.com

Combinar RAD001 y BEZ235 frena el crecimiento tumoral hepático y autodestruye las células tumorales - DiarioMedico.com

La asociación de inhibidores de MTOR es más potente que por separado

Combinar RAD001 y BEZ235 frena el crecimiento tumoral hepático y autodestruye las células tumorales

La combinación de dos inhibidores de la proteína mTOR logra frenar el crecimiento del cáncer de hígado primario y destruir las células tumorales, según un estudio realizado por investigadores del grupo de Metabolismo y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, que se publica hoy en Science Translational Medicine.
Redacción | 03/05/2012 00:00

Sara Kozma, del Idibell, de Barcelona.
Sara Kozma, del Idibell, de Barcelona. (Idibell)
El antitumoral sorafenib es el que está ofreciendo mejores resultados en pacientes, pero su efectividad disminuye con el tiempo. Por este motivo, es necesario encontrar nuevas terapias. Entre los candidatos se encuentran los inhibidores de la vía de señalización mTOR, que está hiperactivada en la mitad de los afectados por carcinoma hepatocelular.
  • Como la rapamicina está aprobada, hace pensar que su combinación con BEZ235 permitirá acelerar su uso clínico
La investigación del citado grupo, coordinado por Sara Kozma, ha comparado los efectos en ratones de dos inhibidores de mTOR. El primero era un derivado de la rapamicina, everolimus (RAD001), que se comercializa como inmunosupresor y para tratar algunos cánceres. El segundo es un fármaco de nueva generación denominado BEZ235 que también inhibe mTOR.


Administración
Durante el estudio se observó de manera inesperada que la combinación de los dos fármacos tenía efectos más potentes que cada uno de ellos por separado. La administración conjunta de RAD001 y de BEZ235 frena la expansión del tumor y provoca la autodestrucción de las células tumorales.

A partir de estos resultados se ha iniciado un ensayo clínico en Estados Unidos, financiado por la compañía
Novartis, para evaluar la eficacia en humanos de la combinación de estos dos inhibidores de mTOR. Kozma destaca que "el hecho de que la rapamicina y sus derivados ya estén aprobados para el tratamiento de otras patologías hace pensar que su combinación con BEZ235 podría ser una estrategia rápida para probar la eficacia de este fármaco y permitiría acelerar su aprobación para uso clínico".

Kozma se ha incorporado al Idibell, junto con George Thomas, que también ha participado en el estudio. Los investigadores, procedentes de la Universidad de Cincinnati, han puesto en marcha un nuevo grupo de Metabolismo y Cáncer en el centro de investigación de Bellvitge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario