viernes, 4 de mayo de 2012

Científicos españoles consiguen detectar anginas de pecho que han dado negativo con los métodos tradicionales - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Científicos españoles consiguen detectar anginas de pecho que han dado negativo con los métodos tradicionales

JANO.es · 04 Mayo 2012 16:10

Un estudio del Clínico de Valencia concluye que, en caso de isquemia, se producen cambios muy significativos en los niveles de glucosa, lactosa, glutamina, glicerol, triglicéridos y ácidos grasos, entre otros metabolitos.

La Línea de Investigación de Cardiovascular de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia-Incliva ha descubierto un grupo de biomarcadores que permite detectar los casos en los que existe una isquemia coronaria aguda aun cuando los métodos tradicionales de diagnóstico urgente dan resultados negativos.

El estudio se ha realizado en los laboratorios de Incliva en colaboración con el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y se ha publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, según ha informado la entidad en un comunicado.

El objetivo del estudio era analizar cómo se altera el metabolismo cardiaco al producirse la isquemia coronaria aguda, y qué marcadores bioquímicos concretos sufren alteraciones y de qué tipo. La conclusión es que, en caso de isquemia, se producen cambios muy significativos en los niveles de glucosa, lactosa, glutamina, glicerol, triglicéridos y ácidos grasos entre otros metabolitos.

Según el doctor Vicente Bodí, investigador principal del proyecto, cuando un paciente acude a urgencias con un dolor de pecho, la analítica diseñada puede ser "potencialmente de utilidad para determinar si se trata de una angina de pecho o es un simple dolor inespecífico". El modelo creado tiene un valor predictivo negativo del 95% para descartar la presencia de angina inestable.

La primera fase de la investigación se realizó a nivel experimental, diferenciando el conjunto de cambios que se detectan en los metabolitos cuando se produce una isquemia y que no se ven influidos por otros factores como pueden ser fármacos o la dieta.

La determinación del conjunto de cambios en los metabolitos se realizó mediante un modelo porcino de isquemia coronaria con hinchados transitorios de un balón de angioplastia de la arteria coronaria. Los experimentos se realizaron en la UCIM, la Unidad Central de Investigación de Incliva.

En ellos se obtenía una muestra de sangre previa a la isquemia provocada y otra en los cinco minutos posteriores y los resultados fueron "determinantes" ya que se apreciaron variaciones significativas en 32 metabolitos relacionados con el metabolismo cardiaco. Los cambios se analizaron globalmente mediante técnicas estadísticas complejas cuyo resultado fue una "biofirma" en sangre asociada a la isquemia coronaria.

Segunda fase

La segunda fase de la investigación fue su validación en pacientes con angioplastia coronaria programada y con episodios transitorios de isquemia coronaria. El modelo experimental inicial permitió discriminar con "gran fiabilidad" los pacientes con isquemia aguda en el contexto de la angioplastia de un grupo control no sometido a isquemia coronaria.

La tercera fase del estudio se desarrolló en un grupo de pacientes que acudieron a Urgencias del Hospital Clínico Universitario por dolor torácico espontáneo. A estos, se les realizó, además de las pruebas habituales, electrocardiograma y análisis de troponina, un análisis de sus metabolitos cardiacos. La investigación concluye que los biomarcadores objeto de la investigación resultan alterados aún en pacientes que presentaban un ECG y niveles de troponina normales y permitió establecer el diagnóstico correcto a la llegada al hospital en la mayoría de pacientes.

Los resultados obtenidos en esta investigación están actualmente en fase de validación en muestras derivadas de un estudio multicéntrico a nivel nacional, en colaboración con once hospitales en toda España.


Journal of the American College of Cardiology (2012); doi:10.1016/j.jacc.2011.09.083

Noticias relacionadas

26 Ene 2012 · Actualidad

Desarrollan un sistema capaz de predecir el riesgo de angina de pecho con una precisión del 92%

La herramienta está concebida para aquellos casos de dolor torácico de origen incierto en que, previamente, se ha descartado el infarto de miocardio.
05 May 2010 · Actualidad

Sanidad aprueba la aportación reducida para ivabradina en pacientes con angina de pecho estable crónica

La probación coincide con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para ampliar la indicación de su uso en combinación con betabloquantes.
07 Jul 2009 · Actualidad

La ansiedad y depresión aumentan la incidencia de angina de pecho

Un trabajo en ‘Circulation’ concluye que el riesgo de angina se incrementa 2,24 veces con la cirugía coronaria, 3,12 veces con la depresión y 4,72 veces con la ansiedad

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos espanoles consiguen detectar anginas de pecho que han dado negativo con los metodos tradicionales - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario