martes, 8 de mayo de 2012

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute


Estudio no encuentra aumento general del riesgo de tumores del cerebro por uso de teléfonos celulares

> Lea el artículo en inglés
Un amplio estudio internacional no ha encontrado un mayor riesgo general de sufrir de dos tipos de tumores cerebrales en los usuarios de teléfonos móviles. El estudio Interphone de casos y controles analizó datos sobre el uso de teléfonos celulares en más de 5.000 pacientes en 13 países, quienes tenían glioma o meningioma, y en los grupos con los cuales se compararon.

No se encontró evidencia de un aumento del riesgo en general cuando los resultados fueron analizados según el aumento en el número de llamadas, la duración de las mismas o el periodo de tiempo que una persona llevaba usando el celular. Para un porcentaje muy pequeño de personas que utilizaban demasiado el teléfono celular, los investigadores encontraron un mayor riesgo de glioma, pero los resultados no fueron concluyentes.

"Un aumento en el riesgo de sufrir cáncer de cerebro no se establece a partir de los datos del estudio Interphone", dijo el doctor Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que coordinó el estudio. Sin embargo, señaló que se justifica la realización de más investigaciones debido a los resultados en las personas que utilizan con mucha mayor frecuencia los celulares y debido a que los patrones de uso siguen cambiando, sobre todo entre los jóvenes.

Los resultados Notificación de salida, dados a conocer en Internet el 18 de mayo en el International Journal of Epidemiology, coinciden con la mayoría de los informes publicados sobre los teléfonos celulares y los tumores malignos o benignos del cerebro. Sin embargo, ningún estudio previo había incluido tantos pacientes con tumores cerebrales y del sistema nervioso central que tenían antecedentes de uso de teléfonos celulares, especialmente a largo plazo y usuarios que usan mucho los teléfonos móviles, como en el caso de este estudio.

"Interphone será el estudio más definitivo sobre los teléfonos celulares y el riesgo de tumores cerebrales y del sistema nervioso central durante algún tiempo", dijo la doctora Martha S. Linet, jefa de la Subdivisión de Epidemiologia de la Radiación en la División de Genética y Epidemiología del Cáncer del NCI. La doctora Linet elogió a los investigadores por el gran esfuerzo realizado para comprender y abordar los retos metodológicos que implican el estudio del uso del teléfono celular en pacientes con cáncer.

El estudio se centró en pacientes que presentaron tumores cerebrales entre los 30 y 59 años de edad. Se anticipa que un estudio en Noruega proporcione algunos resultados sobre los niños en los próximos años, dijo la doctora Linet. También hay planes en curso para un estudio llamado MOBI-KIDS Notificación de salida, que evaluará el riesgo de las nuevas tecnologías de comunicación, incluidos los teléfonos celulares, y otros factores ambientales, en personas entre los 10 y 24 años de edad.

Los teléfonos celulares emiten una forma de radiación conocida como energía de radiofrecuencia, pero no está claro cómo esto afecta el riesgo de padecer cáncer. La doctora Linet señaló que aunque el uso de teléfonos celulares ha ido en aumento, la exposición de las personas a la energía de la radiofrecuencia de los teléfonos móviles ha disminuido en forma constante. Esto se debe en parte a que la tecnología ha mejorado y porque hay más torres de telefonía celular, lo que reduce la cantidad de energía de radiofrecuencia a la que está expuesto el usuario. Entre más lejos se encuentre una torre de telefonía celular de la antena de estación base, mayor será el nivel de energía necesario para mantener la conexión.

La doctora Linet y sus colegas han estado monitoreando la incidencia de cáncer de cerebro en los Estados Unidos durante el auge en el uso de los teléfonos celulares. "No hemos visto el aumento en la incidencia de tumores cerebrales que se podría esperar de haber un mayor riesgo de cáncer debido al uso de teléfonos celulares", afirmó la doctora. ‘Este es un mensaje importante de salud pública”.
(Para obtener más información, vea la hoja Informativa del NCI (en inglés) sobre el Riesgo de cáncer asociado al uso de teléfonos celulares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario