miércoles, 16 de mayo de 2012

Asocian malformaciones congénitas con cáncer infantil: estudio: MedlinePlus

Asocian malformaciones congénitas con cáncer infantil: estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud

Asocian malformaciones congénitas con cáncer infantil: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125174.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/12/2012)
Traducido del inglés: lunes, 14 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños con distintas malformaciones congénitas tienen alto riesgo de desarrollar algunos cánceres, en especial durante el primer año de vida, sugirió un estudio.

En general, los cánceres son raros y la investigación no confirma que un problema cause el otro, sino que sólo existe una asociación.

Los resultados "señalan una relación global con lo que provocan las malformaciones congénitas y los cánceres infantiles", dijo Susan Carozza, de Oregon State University, Corvallis.

El equipo de Carozza cruzó varias bases de datos de Texas para identificar la cantidad de niños nacidos en el estado entre 1996 y el 2005, la cantidad de niños nacidos con defectos congénitos y los que desarrollaron cáncer.

En Texas hubo tres millones de nacimientos en 10 años. Un 4 por ciento (116.000 niños) de esos bebés tenía por lo menos una malformación congénita, como síndrome de Down y paladar hendido.
El 0,08 por ciento de los niños de Texas (2.350) desarrolló cáncer durante el estudio; 239 de ellos habían nacido con un defecto congénito.

El equipo estimó que los niños nacidos con una malformación eran tres veces más propensos a desarrollar un cáncer infantil que los niños nacidos sin esos defectos.

Las leucemias y los cánceres de ojo, tejido blando, ovario y testículo fueron los más comunes en los niños con defectos congénitos, excepto en aquellos con una deformación musculoesquelética.
Tras considerar la relación conocida entre la leucemia y el síndrome de Down, la relación entre los defectos congénitos y otros cánceres infantiles se mantuvo.

"Obtuvimos los mismos resultados, el mismo patrón", dijo Carozza, cuyos resultados fueron publicados en American Journal of Epidemiology.

Su equipo halló también que entre los niños con malformaciones congénitas, los menores de un año fueron los más propensos a que se les diagnosticara cáncer.

La doctora Sonia Partap, especialista en la relación entre las malformaciones congénitas y los tumores cerebrales, dijo por e-mail que es importante que los padres y los médicos que atienden a los niños con esos defectos sepan que la aparición del cáncer es poco frecuente.

"Este estudio es interesante porque aporta claves de la relación genética de los cánceres infantiles que, en el futuro, puedan conducir a nuevas y mejores terapias", dijo Partap, de Stanford University y del Hospital de Niños Lucile Packard, Palo Alto, California.

En cuanto a por qué existe esa relación, Carozza señaló que podrían existir varias explicaciones, como la genética y el ambiente, junto con cambios en los órganos internos o las diferencias del estilo de vida de niños con o sin malformaciones congénitas.

Desafortunadamente, según Carozza, todavía no existen medidas de prevención de los cánceres infantiles.

"No existe una adecuada pesquisa de los cánceres infantiles. No existe algo como la mamografía", dijo.
Partap, que no participó del estudio, consideró importante que los padres intervengan activamente con los pediatras en el cuidado del bienestar de sus hijos.



FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 24 de abril del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer en niños
Defectos congénitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario