domingo, 20 de mayo de 2012

Afinando en denervación renal contra la HTA resistente - DiarioMedico.com

Afinando en denervación renal contra la HTA resistente - DiarioMedico.com

su uso precoz reduce la presión arterial

Afinando en denervación renal contra la HTA resistente

La denervación renal está mostrando buenos resultados en estudios como los Symplicity HTN-1 y HTN-2, desarrollados por Medtronic, que ha logrado reducciones de la presión arterial de hasta 33-19 mmHg a los 36 meses. Pero los ensayos deben aumentar.
David Rodríguez Carenas. París   |  18/05/2012 00:00


Dispositivo Symplicity
Funcionamiento del dispositivo Symplicity, de la compañía Medtronic. ()

Según el Informe de Salud de 2012 de la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión es el mayor causante de muerte que existe, por encima de colesterol y tabaco. Pero dentro de tal condición hay varios tipos. La más dañina, en palabras de Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, es la resistente, que se presenta en un 12 por ciento de la población hipertensa, según datos españoles del Registro ABPM.

Pero ¿es una cuestión de fenotipo que los pacientes no respondan al tratamiento farmacológico?, se ha preguntado Ruilope durante la mesa redonda sobre denervación renal que ha organizado Medtronic en el EuroPCR, congreso anual de la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas, que se está celebrando en París (Francia). Él mismo se ha respondido: "No hacemos las cosas todo lo bien que deberíamos. Las causas de esta enfermedad van desde la inercia clínica -por la incapacidad de controlar los niveles de presión arterial de forma precoz- hasta el pobre cumplimiento farmacológico o las dietas inadecuadas". El caso es que en los últimos veinte años, el porcentaje de pacientes resistentes a la medicación hipertensiva ha aumentado un 62 por ciento.

Una solución para este tipo de pacientes es la denervación renal, un procedimiento mínimamente invasivo que modula el rendimiento de los nervios simpáticos localizados en el exterior de las paredes arteriales renales. Ruilope cifra en 70.000-140.000 los pacientes susceptibles a este tipo de tratamiento en España. De momento "se está tratando sólo a los que tienen presiones más altas, es decir al 10-20 por ciento de todos ellos. Por eso nuestro servicio ha planteado a Medtronic una colaboración en la que se pueda aplicar la denervación renal a pacientes hipertensos refractarios con una presión sistólica menor de los 160 mmHg". También quieren desarrollar programas de formación para atención primaria.
  • En el futuro habrá que hallar marcadores de respuesta a la denervación renal, de forma que los pacientes puedan empezar este tratamiento antes
Necesidad de más datos

"Es una técnica muy prometedora, que está obteniendo unos resultados muy positivos, aunque aún necesita más datos y seguimiento", aporta Ruilope.

La tecnología de Medtronic que realiza la denervación renal es Symplicity, un sistema que, sin necesidad de implantes permanentes, está compuesto por un catéter flexible que se inserta en la arteria femoral en la parte superior del muslo y se lleva a la arteria renal cerca de cada riñón, y un generador que se activa para generar radiofrecuecnia de baja intensidad de acuerdo a un algoritmo. De esta forma se desactivan los nervios renales próximos y se reduce la hiperactivación del sistema nervioso simpático.

Ya se han hecho dos estudios clínicos con el dispositivo, que han mostrado que puede reducir de forma significativa y sostenida los niveles de presión sanguínea. El primero, Symplicity HTN-1, con 153 pacientes de Australia, Estados Unidos y Europa, presentó sus datos en 2009: reducción de 25-11 mmHg a los seis y a los veinticuatro meses, y de 33-19 a los 36 meses. El segundo, Symplicity HTN-2, con 106 pacientes de Australia, Nueva Zelanda y Europa, presentó sus datos a finales de 2010: reducción de 32-12 mmHg a los seis meses, y de 28-10 a los 36 meses.

No obstante, en Medtronic son conscientes de la necesidad de más estudios que apuntaba Ruilope, y por eso ahora llega el turno para el HTN-3, según ha afirmado Antony Walton, del Hospital Epworth, de Melbourne (Australia), uno de los cardiólogos intervencionistas que está usando el dispositivo. El ensayo presentará datos de 530 pacientes estadounidenses.

Las futuras investigaciones también tienen que demostrar, según Paul Alan Sobotka, consejero médico de Medtronic, si la denervación renal reduce la incidencia de la fibrilación auricular entre los pacientes hipertensos, así como la respuesta ventricular a dicha fibrilación. Pero también los ahorros económicos, según Walton.

Respecto a otras tecnologías, Ruilope ha señalado la estimulación de barorreflejos, que "se ha utilizado más en Estados Unidos, pero con más complicaciones, ya que requiere microcirugía; en cualquier caso, está respondiendo bien y se tolera correctamente". Y mirando más allá, cree que habrá que hallar marcadores de respuesta a la denervación renal, de forma que los pacientes puedan empezar este tratamiento si es pertinente lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario