sábado, 14 de abril de 2012

Urografía

RadiologyInfo.org

Creado conjuntamente por:
RSNA Logo ACR Logo

Urografía


Urografía

En qué consiste la urografía

La urografía es un tipo de examen que se usa para evaluar los riñones, los uréteres y la vejiga. La urografía excretora, también conocida como pielograma intravenoso, se realiza utilizando rayos X convencionales, luego de la administración intravenosa de agentes de contraste radiográficos. Esta técnica todavía se realiza en pacientes pediátricos y en jóvenes.
La urografía por tomografía computada (TC) y la urografía por resonancia magnética (RMN) usan imágenes producidas por TC y RMN, respectivamente, luego de la administración de un agente de contraste intravenoso, para obtener imágenes del tracto urinario. La urografía TC (UROTAC) y la urografía RMN (UroRM) son utilizadas como técnicas primarias de toma de imágenes para evaluar pacientes con sangre en la orina (hematuria), para hacer el seguimiento de pacientes con un historial previo de cánceres en el sistema colector urinario, y para identificar anormalidades en pacientes con infecciones recurrentes del tracto urinario. Además de la capacidad de proveer imágenes del tracto urinario, la urografía TC y RMN pueden proporcionar información valiosa sobre otras estructuras abdominales y pélvicas, y sobre enfermedades que pueden afectar a las mismos.

Algunos usos comunes del procedimiento

Las imágenes obtenidas por urografía son utilizadas para evaluar problemas, o para detectar anormalidades en porciones del tracto urinario, incluyendo los riñones, la vejiga y los uréteres, tales como:
  • Hematuria (sangre en la orina)
  • Piedras en los riñones o en la vejiga
  • Cáncer del tracto urinario

Forma en que debo prepararme

Urografía por TC

Si su médico ha ordenado un examen de urografía por TC, usted debe presentarse a su examen vistiendo prendas cómodas y que no sean ajustadas. Puede que se le proporcione una bata para que se ponga durante procedimiento.
Objetos metálicos como joyas, anteojos, dentaduras postizas y hebillas podrían afectar las imágenes de TC y por lo tanto deben dejarse en la casa, o quitarse antes del examen. También se le puede pedir que se saque audífonos y dentaduras postizas. A las mujeres se les pedirá que se quiten el corpiño o sostén, si el mismo contienen alambres de metal. Para poder distender su vejiga, es posible que le pidan que beba agua antes del examen y que no orine hasta que se haya terminado la exploración por TC. Sin embargo, las reglas sobre comidas y bebidas antes del examen TC varían dependiendo del examen y de la institución donde se realiza.
Es posible que le pidan que no coma o beba nada por varias horas antes del examen, especialmente si se va a utilizar un agente de contraste. Debe informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando, y sobre cualquier alergia que padezca. Si usted sabe que es alérgico a un agente de contraste, o “tinta”, infórmeselo a su médico. En base a su historial de alergias, su médico podría decidir entre darle medicamentos para reducir el riesgo de una reacción alérgica o cancelar su examen
También informe a su médico sobre cualquier enfermedad reciente u otra condición médica, y sobre si tiene un historial de enfermedad cardíaca (en particular insuficiencia cardíaca congestiva o hipertensión), asma, diabetes, enfermedad de los riñones, transplantes de órganos previos, uso crónico de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ej.: Motrin), medicamentos anti-rechazo de órganos o ciertos antibióticos. Cualquiera de estas condiciones o medicamentos puede incrementar el riesgo de efectos secundarios poco comunes, luego de la administración del agente de contraste para la urografía TC.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. Vea la página sobre seguridad para más información sobre el embarazo y los rayos X

Urografía RMN

Durante una urografía por RMN se le podría pedir que se ponga una bata; no obstante, en algunos casos podrá usar su propia ropa, siempre y cuando no sea ajustada y no tenga cierres metálicos
Para distender su vejiga, se le podría pedir que beba agua antes del examen y que no orine hasta que se haya completado la exploración. Sin embargo, las reglamentaciones sobre comidas y bebidas antes del examen de RMN varían de acuerdo con el examen y la institución en la que se realizan. Para algunos tipos de exámenes se le pedirá que ayune entre ocho a 12 horas. A menos que se le indique lo contrario, usted podrá continuar con su rutina diaria regular, y podrá tomar sus medicamentos como de costumbre.
Si tiene programada una urografía por RMN, es posible que se le inyecte un agente de contraste en forma intravenosa para el examen. El radiólogo o tecnólogo podría preguntarle si usted sufre de asma o alergias de cualquier tipo, como por ejemplo alergia a las drogas con gadolinio, ciertas comidas o el ambiente.
El radiólogo también debe saber si usted sufre de cualquier problema serio de salud, o si ha tenido una cirugía recientemente. Algunas condiciones, como una enfermedad grave de los riñones, pueden hacer que no se le administre gadolinio durante la RMN. Si existe un historial de enfermedad grave de los riñones, podría ser necesario realizar un análisis de sangre para determinar si los riñones están funcionando adecuadamente.
Las mujeres siempre deben informarle a su médico o tecnólogo si hubiera alguna posibilidad de estar embarazadas. Se ha usado la RMN desde los '80 para la exploración de pacientes, sin ningún informe de malos efectos en las mujeres embarazadas o en sus bebés. Sin embargo, a causa de que el bebé estará en un fuerte campo magnético, las mujeres embarazadas no deben hacerse este examen a menos que se asuma que el potencial beneficio de la RMN supera con creces los riesgos posibles. Las mujeres embarazadas no deben recibir inyecciones con materiales de contraste. Consulte la página de Seguridad para más información sobre el embarazo y la RMN.
Si sufre de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave antes del examen programado.
Si se organiza con tiempo y se planifica, algunos centros médicos pueden proporcionar sedación consciente para pacientes con claustrofobia. Los pacientes por lo general tendrán que evitar comer por seis horas y beber por dos horas, antes a la sedación. Consulte con su médico de cabecera y con su centro de toma de imágenes, si cree que va a necesitar sedación consciente.
Trate de dejar las joyas y otros accesorios en su casa, o sáqueselos antes de la exploración de RMN. Debido a que pueden interferir en el campo magnético de la unidad de RMN, se prohíbe el uso de objetos metálicos y electrónicos en la sala de examen. Estos artículos incluyen:
  • Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos pueden dañarse.
  • Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de la RMN.
  • Aparatos dentales desmontables.
  • Lapiceras, navajas y anteojos.
  • Perforaciones en el cuerpo.
En la mayoría de los casos, el examen de RMN es seguro para los pacientes que tienen implantes de metal, a excepción de algunos tipos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser exploradas y no deben ingresar al área de exploración de la RMN: a menos que reciba instrucciones explícitas de hacerlo de parte de un radiólogo o tecnólogo informado de la presencia de cualquiera de las condiciones a continuación:
  • desfibrilador interno (implantado)o marcapasos
  • implante coclear (del oído)
  • algunos tipos de clips que se utilizan en los aneurismas cerebrales
  • algunos tipos de bobinas colocadas dentro de los vasos sanguíneos
Debe informarle al tecnólogo si tiene algún dispositivo médico o electrónico en su cuerpo, ya que puede interferir en el examen o suponer potencialmente un riesgo, de acuerdo con su naturaleza y la potencia del imán de la RMN. Los ejemplos incluyen, mas no se limitan a:
  • Válvulas cardíacas artificiales
  • Puertos implantables para administrar medicamentos
  • Dispositivo electrónico implantable, incluyendo un marcapasos cardíaco
  • Extremidades artificiales o prótesis metálicas para las articulaciones
  • Estimuladores nerviosos implantables
  • Broches metálicos, tornillos, placas, stents o grapas quirúrgicas
Por lo general, los objetos utilizados en las cirugías quirúrgicas no suponen ningún riesgo durante la RMN. Sin embargo, una articulación artificial colocada recientemente quizá requiera la utilización de otro procedimiento por imágenes. Si hay dudas acerca de su presencia, se puede tomar una radiografía para detectar la existencia de cualquier objeto de metal e identificarlo.
Los pacientes que puedan tener objetos metálicos en ciertas partes del cuerpo probablemente también deban someterse a una radiografía antes de la RMN. Usted debe noitifcar al tecnólogo o radiólogo de cualquier granadas de metralla, balas u otras piezas de metal que puedan estar presentes en su cuerpos debido a accidentes. Los tintes que se utilizan en los tatuajes también pueden contener hierro y pueden calentarse durante la RMN, pero esto rara vez representa un problema. Los empastes y aparatos dentales por lo general no se ven afectados por el campo magnético, pero pueden distorsionar imágenes del área facial o cerebral, de modo que el radiólogo debe estar al tanto de esto.
Es posible que sea necesario sedar a los niños que aún no son adolescentes para poder mantenerlos quietos durante los procedimientos. Los padres deben preguntar de antemano e informarse sobre las restricciones en comidas y bebidas que se pueden necesarias antes de la sedación.

La forma en que se ve el equipo

El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto, en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes se encuentra ubicada en una sala de control aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen.
La unidad de RMN tradicional es un gran tubo de forma cilíndrica rodeado por un imán circular. Usted deberá recostarse sobre la mesa de examen que se desliza hacia el centro del imán.
Algunas unidades de RMN, denominadas sistemas de diámetro interior corto, son diseñadas para que el imán no lo rodee completamente; otras son abiertas en los costados (RMN abierta). Estas unidades son particularmente útiles para examinar a los pacientes que tienen miedo a permanecer en lugares reducidos y aquellos de talla muy grande. Las nuevas unidades de RMN abierta quizás proporcionen imágenes de alta calidad para muchos tipos de cáncer; sin embargo las unidades de RMN abierta con imanes de tipo anterior quizás no proporcionen esta misma calidad de imagen. Ciertos tipos de examen no pueden realizarse mediante la RMN abierta. Para mayores datos, consulte a su radiólogo.
La computadora que procesa la información de la resonancia se encuentra en una habitación aparte de la del escáner.

De qué manera funciona el procedimiento

La exploración por TC combina equipos especiales de rayos X con sofisticadas computadoras, para producir imágenes múltiples o fotografías del interior del cuerpo. Luego, estas imágenes transversales del área que está siendo estudiada son examinadas en la pantalla de una computadora, impresas o transferidas a un CD.
En numerosas formas, la exploración por TAC funciona de manera muy similar a otros exámenes de rayos X. Los rayos X son una forma de radiación – al igual que la luz o las ondas de radio – que se dirigen al cuerpo. Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en distintos grados.
En un examen de rayos X convencional, una cantidad pequeña de radiación se dirige a, y atraviesa el, cuerpo registrando una imagen sobre una película fotográfica o una placa especial para registro de imágenes digitales. En los rayos X los huesos aparecen blancos, el tejido blando (en órganos tales como el corazón y el hígado) se ve en gamas de color gris y el aire aparece de color negro.
Con la exploración por TAC, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor de usted, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe en todo su cuerpo. Al mismo tiempo, la mesa de examen se mueve a través del dispositivo de exploración, de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral. Un programa especial informático procesa este gran volumen de datos para crear imágenes transversales y bidimensionales de su cuerpo, que luego se muestran en un monitor. Esta técnica se llama TAC helicoidal o espiral.
Las imágenes por TAC a veces se comparan con mirar dentro de un pan que se corta en finas rodajas. Cuando las finas imágenes son rearmadas por medio de un software informático, el resultado consiste en una visualización multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.
El perfeccionamiento en la tecnología de detectores permite que los nuevos dispositivos de exploración por TAC obtengan imágenes con cortes múltiples en una sola rotación. Estos dispositivos de exploración, llamados "TAC de imágenes múltiples" o "multidetector TAC" permiten obtener cortes más delgados en menor tiempo, con resultados más detallados y capacidades de visualización adicionales.
Los dispositivos de exploración por TAC modernos son tan veloces que pueden explorar amplios sectores del cuerpo en tan sólo unos segundos, e incluso más rápido en niños. Dicha velocidad es un beneficio para todos los pacientes pero especialmente para los niños, los ancianos y las personas gravemente enfermas.
Para los niños, la técnica de exploración por TAC será ajustada al tamaño del niño y al área de interés para reducir la dosis de radiación.
La RMN utiliza un campo magnético muy poderoso, pulsos de radio frecuencia, y una computadora, para producir fotografías detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos y cualquier otra estructura interna del cuerpo. Luego, las imágenes pueden ser: examinadas en el monitor de una computadora, trasmitidas electrónicamente, impresas o copiadas a un CD. La RMN no utiliza radiación ionizante (rayos X).
A diferencia de los exámenes convencionales de rayos X y la exploración por tomografía computarizada (TC), la RMN no depende de la radiación ionizante. En cambio, estando uno dentro del imán, las ondas de radio redirigen los ejes de protones que están girando, y que son los núcleos de los átomos de hidrógeno, en un campo magnético potente.
El campo magnético se produce al pasar una corriente eléctrica a través de las bobinas de cable de la mayoría de las unidades de RMN. Otras bobinas, ubicadas en la máquina y, en algunos casos, ubicadas alrededor de la parte del cuerpo que se explora, emiten y reciben ondas de radio, produciendo señales que serán detectadas por las bobinas.
Luego, una computadora procesa las señales y genera una serie de imágenes, cada una de las cuales muestra una parte del cuerpo. Las imágenes luego pueden ser estudiadas desde diversos ángulos por el radiólogo encargado de la interpretación.
Frecuentemente, la diferenciación entre tejido anormal (enfermo) y tejido normal es mejor con la RMN que con otras modalidades de imágenes tales como rayos-X, TAC y ultrasonido.

Cómo se realiza

Ambas, la urografía por TC y por RMN se realizan, por lo general, en forma ambulatoria.
Si se está realizando una urografía por TC, el tecnólogo comenzará por ubicarlo sobre la mesa de examen TC, por lo general yaciendo boca arriba, o posiblemente de costado o boca abajo. Se le puede pedir que cambie de posición durante las diferentes etapas del examen. Puede que se utilicen correas y almohadas para ayudar a mantenerlo en la posición correcta y quieto durante el examen.
Algunos escáners son lo suficientemente rápidos como para que los niños sean explorados sin sedación. En casos especiales, es posible que se necesite sedar a los niños que no pueden quedarse quietos. Los movimientos degradarán la calidad del examen en la misma forma en la que afecta a las fotografías.
Si se usa un agente de contraste, una enfermera o un tecnólogo inyectará el agente de contraste a través de una línea endovenosa colocada en la mano o en el brazo.
A continuación, la mesa se moverá rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones. Luego, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras se realiza la exploración. Dependiendo del tipo de exploración por TAC, la máquina podría hacer varias pasadas.
Es posible que le soliciten que contenga la respiración durante la exploración. Cualquier movimiento, ya sea de respirar o mover el cuerpo, puede causar artefactos en las imágenes. Esto se parece al efecto borroso en una fotografía tomada de un objeto en movimiento.
Cuando el examen finalice, es posible que le soliciten que espere hasta que el tecnólogo verifique que las imágenes son de alta calidad, suficiente para una interpretación precisa.
Por lo general los exámenes por TAC son rápidos, sencillos y sin dolor. Con el TAC helicoidal se reduce la cantidad de tiempo que usted debe permanecer acostado sin moverse.
Si se está realizando una urografía por RMN, el tecnólogo comenzará por ubicarlo a usted en la mesa de examen de RMN, por lo general yaciendo boca arriba, o posiblemente de costado o boca abajo. Se le podría pedir que cambie de posición durante el examen. Puede que se utilicen correas o sujetadores para ayudar a mantenerlo en la posición correcta y quieto durante la toma de imágenes.
Dispositivos que contienen las bobinas capaces de emitir y recibir ondas de radio serán colocados alrededor o en forma adyacente al área del cuerpo que será estudiada.
Si un agente de contraste va a ser utilizado durante el examen por RMN, una enfermera o un tecnólogo insertará una línea intravenosa dentro de una vena de su mano o brazo. A continuación, usted será ubicado dentro del campo magnético de la unidad RMN, y el radiólogo y el tecnólogo saldrán de la habitación mientras se realiza el examen de RMN.
Cuando se completa el examen, le pedirán que espere un momento hasta que el tecnólogo o radiólogo controle las imágenes en caso de que necesite imágenes adicionales.
Le quitarán la línea intravenosa.
Por lo general, los exámenes de RMN incluyen múltiples pasadas (secuencias), algunas de ellas pueden durar varios minutos.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

Si su urografía involucra TC:

Si se utiliza material de contraste intravenoso, sentirá un pinchazo cuando se inserta la aguja en su vena. Puede experimentar una sensación de calor durante la inyección del medio de contraste y un gusto metálico en su boca que dura unos minutos. Algunos pacientes pueden experimentar una sensación como de que tienen que orinar pero esto se calma rápidamente.
Cuando usted ingrese al dispositivo de exploración por TAC, es posible que se vean haces de luces especiales en su cuerpo; los mismos son utilizados para asegurarse de que usted se encuentre en una posición apropiada. Con los modernos dispositivos de exploración por TAC, oirá sólo sonidos de zumbidos y chasquidos mientras el dispositivo de exploración por TAC gira a su alrededor durante el proceso de obtención de imágenes.
Durante la exploración por TAC usted se encontrará a solas en la sala de examen, a menos que existan circunstancias especiales. Sin embargo, el tecnólogo siempre podrá verlo, oírlo y hablarle en todo momento.
Con los pacientes pediátricos, es posible que se le permita a uno de los padres ingresar a la sala pero se le exigirá que utilice un delantal de plomo para minimizar la exposición a la radiación.
Luego de un examen por TAC, usted puede retomar sus actividades habituales. Es posible que le den instrucciones especiales, si recibió material de contraste.

Si su urografía involucra RMN:

Es normal sentir que el área del cuerpo a estudiar esté ligeramente templada, pero si esto le incomoda, infórmeselo al radiólogo o tecnólogo. Es importante que permanezca completamente inmóvil mientras se graban las imágenes, que por lo general son unos segundos o unos pocos minutos por vez. Para algunos tipos de exámenes, posiblemente se le pidan retener el aliento. Usted se dará cuenta cuando están grabando las imágenes porque escuchará unos golpecitos o ruidos sordos cuando se encienden las bobinas que generan las pulsadas de radiofrecuencia. Podrá relajarse entre las secuencias de imágenes, pero se le pedirá que en lo posible mantenga su posición, sin moverse lo más que pueda.
Usted normalmente estará solo en la sala de examen durante el procedimiento por RMN. Sin embargo, el tecnólogo podrá ver, escuchar y hablar con usted en todo momento mediante un interfono bidireccional. Muchos establecimientos que realizan RMN permiten que un amigo o pariente permanezca en la habitación con tal que también estén escudados para seguridad en el ambiente magnético.
Quizás se lo ofrezcan o puede solicitar tapones para reducir el ruido del escáner de RMN, que produce zumbidos y golpecitos fuertes durante la exploración. Durante el examen se les entregará a los niños tapones para los oídos y auriculares del tamaño adecuado. Los escáneres de RMN son climatizados y están bien iluminados. Algunos escáneres tienen música que lo ayuda a pasar el tiempo.
Cuando se inyecta el material de contraste, es normal sentir frío y acaloramiento durante uno o dos minutos. La aguja intravenosa puede causarle cierta molestia al ser insertada y una vez que es extraída, quizá aparezca algún hematoma. Asimismo, existe una probabilidad muy pequeña de que se irrite o infecte la piel en la parte donde se inyectó el tubo IV. Algunos pacientes podrían sentir un gusto metálico en su boca luego de la inyección del contraste.
Si no se ha usado sedación, no es necesario ningún período de recuperación. Puede reanudar sus actividades cotidianas y una dieta normal inmediatamente después del examen. Muy pocos pacientes experimentan efectos secundarios del material de contraste, incluyendo náuseas y dolor local. Muy raramente, los pacientes son alérgicos al material de contraste y padecen de urticaria, ojos que pican u otras reacciones. Si usted experimenta síntomas alérgicos, comuníqueselo al tecnólogo. Un radiólogo u otro médico estará disponible para ayuda inmediata.
Los fabricantes del medio de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés por 24-48 horas después de que las madres reciban medio de contraste. No obstante, tanto el Colegio Americano de Radiología (ACR) como la Sociedad Europea de Radiología Urogenital dicen que los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en seguir amamantando después de recibir contraste intravenoso. El Manual de Medios de Contraste de la ACR dice:
"Un examen de la literatura no muestra ninguna evidencia para sugerir que la ingestión oral por un bebé de la minima cantidad de medio de contraste de gadolinio que se excreta en la leche materna podría causar efectos tóxicos. Creemos, por lo tanto, que los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en que la madre y el bebé siguen con amamantar y lactar después que la madre reciba un agente tal.
Si la madre sigue preocupada sobre posibles malos efectos, se la debe dar la oportunidad para tomar una decisión informada con respecto a si continua o si abstiene temporalmente de amamantar después de recibir un medio de contraste de gadolinio. Si la madre así lo desea, puede abstener de amamantar por 24 horas si exprime activamente la leche materna de ambos senos y la desecha durante aquel periodo. En anticipación de esto, puede ser que ella quiere usar una bomba de seno para obtener leche antes del estudio con contraste para alimentar el bebé durante el periodo de 24 horas después del examen."
Para mayores detalles consulte la ACR Manual on Contrast Media y sus referencias.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Un médico, generalmente un radiólogo con pericia en supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien hablará con usted sobre los resultados.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • Se ha demostrado que ambas, la urografía por TC y la urografía por RMN, son efectivas para detectar problemas y anormalidades en partes del tracto urinario que incluyen los riñones, la vejiga y los uréteres, o como un examen de seguimiento para examinar más a fondo la recurrencia de nuevos cánceres del tracto urinario.
  • En comparación con otros exámenes por imágenes, ambas, la urografía por TC y por RMN, proporcionan mejores detalles anatómicos del tracto urinario y de las estructuras aledañas.

Exámenes que involucran toma de imágenes por TC:

  • Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor.
  • Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.
  • A diferencia de los rayos X convencionales, la exploración por TAC brinda imágenes detalladas de numerosos tipos de tejido así como también de los pulmones, huesos y vasos sanguíneos.
  • Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.
  • Se ha demostrado que la TAC es una herramienta de diagnóstico por imágenes rentable que abarca una amplia serie de problemas clínicos.
  • La TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la RMN.
  • A diferencia de la RMN, la TAC se puede realizar aunque tenga implantado cualquier tipo de dispositivo médico.
  • El diagnóstico por imágenes por TAC proporciona imágenes en tiempo real, constituyendo una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima, tales como biopsias por aspiración y aspiraciones por aguja de numerosas áreas del cuerpo, particularmente los pulmones, el abdomen, la pelvis y los huesos.
  • Un diagnóstico determinado por medio de una exploración por TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica.
  • Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo.
  • En general, los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no tienen efectos secundarios inmediatos.

Exámenes que involucran la toma de imágenes por RMN:

  • La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación ionizante.
  • La RMN hace posible descubrir anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.
  • El material de contraste utilizado en los exámenes de RMN tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para rayos X convencionales y exploraciones por TC.

Riesgos

Exámenes que involucran la toma de imágenes por TC:

  • Siempre existe la leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X o TAC si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. Consulte la página de Seguridad para obtener mayor información acerca del embarazo y los rayos X.
  • En general, el diagnóstico por imágenes por TAC no se recomienda para las mujeres embarazadas salvo que sea médicamente necesario debido al riesgo potencial para el bebé.
  • Las reacciones alérgicas serias a los agentes de contraste que contienen yodo son extremadamente raras, y los departamentos de radiología están muy bien equipados para lidiar con estos problemas.
  • Debido a que los niños son más sensibles a la radiación, se les debe someter a un examen por TAC únicamente si es fundamental para realizar un diagnóstico y no se les debe realizar exámenes por TAC en forma repetida a menos que sea absolutamente necesario. Las exploraciones por TAC en niños siempre deben hacerse con la técnica de dosis baja.

Exámenes que involucran la toma de imágenes por RMN:

  • El examen por RMN prácticamente no presenta riesgos para el paciente estándar cuando se respetan los protocolos de seguridad adecuados.
  • A pesar de que el campo magnético, por sí mismo, no puede causar daño, los implantes de aparatos médicos que contienen metal pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen.
  • Cuando se inyecta un agente de contraste existe un riesgo muy bajo de que se produzca una reacción alérgica. Éstas reacciones, por lo general, son suaves y fáciles de controlar con medicamentos. Si usted experimenta síntomas de alergia, un radiólogo u otro médico estarán disponibles para asistirlo inmediatamente.
  • La fibrosis sistémica nefrogénica es una complicación muy poco común de la RMN, posiblemente causada por una inyección de altas dosis de agentes de contraste con gadolinio en pacientes con función renal deficiente.

Cuáles son las limitaciones

Es posible que una persona de talla muy grande no pueda ingresar por la abertura de una exploradora de TAC convencional o que sobrepase el límite de peso (en general de 450 libras) de la mesa móvil.
Se garantizan imágenes de alta calidad sólo si uno es capaz de permanecer completamente inmóvil o retener la respiración, al pedirle que lo haga, mientras se graban las imágenes. Si siente ansiedad, confusión o tiene mucho dolor, le será muy difícil permanecer inmóvil durante la exploración.
Puede ocurrir que las personas de talla muy grande no puedan acomodarse en la abertura de una máquina convencional de RMN.
La presencia de un implante u otro objeto metálico a veces dificulta la obtención de imágenes claras. El movimiento del paciente durante el procedimiento puede tener el mismo efecto.
La RMN no siempre distingue entre tejido de cáncer y el líquido de edema.
Por lo general, la RMN es más costosa y tarda más tiempo en llevarse a cabo que otras modalidades de diagnóstico por imágenes.
Encontrar un proveedor aprobado por el ACR: Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).
Costos de los exámenes: Los costos de exámenes y tratamientos específicos por medio de imágenes médicos varían ampliamente a través de las regiones geográficas. Muchos procedimientos por imágenes—pero no todos—están cubiertos por seguro. Hable con su medico y/o el personal del centro medico respecto a los honorarios asociados con su procedimiento de imágenes médicos para tener mejor comprensión de las porciones cubiertas por seguro y los posibles gastos en que puede incurrir.
¿Encontró la información que buscaba?
   
Nota: No escriba preguntas aquí. Si tiene alguna pregunta, ver la página de Preguntas frecuentes.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.
Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.
Imágenes:Las imágenes se muestra para fines ilustrativos. No trate de sacar conclusiones comparando esta imagen con otras en el sitio. Solamente los radiólogos calificados deben interpretar las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario