miércoles, 4 de abril de 2012

Un nuevo examen de heces podría ayudar en la detección precoz del cáncer de colon: MedlinePlus

Un nuevo examen de heces podría ayudar en la detección precoz del cáncer de colon: MedlinePlus



Un nuevo examen de heces podría ayudar en la detección precoz del cáncer de colon

A diferencia de otras pruebas, ésta no se ve afectada por ciertos factores del estilo de vida, señalan los investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123694.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/02/2012)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 3 de abril, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 3 de abril (HealthDay News) -- Un examen de heces no invasivo podría ayudar a los médicos a detectar el cáncer colorrectal en etapa temprana y los tumores precancerosos, según un estudio reciente.
La prueba podría ayudar a minimizar los resultados falsos positivos y a prevenir las muertes asociadas con este tipo de cáncer, afirmaron investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y de Exact Sciences, la compañía que desarrolla la prueba.
Pero aún hay problemas, y los expertos dicen que el examen con heces no reemplazará a la colonoscopia en un futuro próximo como el mejor medio de detectar pólipos o tumores de colon.
"Por ahora, la colonoscopia sigue siendo la indiscutible ganadora cuando se trata de la exploración del cáncer de colon", aseguró el Dr. Lawrence Cohen, profesor clínico asociado de la Escuela de Medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. Cohen no participó en el estudio.
La investigación será presentada el martes en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR) en Chicago.
El nuevo examen de heces se dirige a varios "marcadores" moleculares en las heces. Los investigadores hallaron que la prueba, que se evaluó en 500 pacientes que también se sometieron a una colonoscopia o a atención de seguimiento tras la detección de pólipos de colon, era altamente sensible a ciertos objetivos de evaluación críticos para el cáncer precoz. A diferencia de otras pruebas de cáncer de colon basadas en heces, la nueva prueba no pareció ser afectada por los medicamentos, el sexo, la raza, la masa corporal, el estilo de vida ni los antecedentes familiares de cáncer o pólipos colorrectales de los pacientes.
Estos resultados significan que "los pacientes no tienen que cambiar su estilo de vida para someterse a la prueba", aseguró en un comunicado de prensa de la reunión de la AACR el Dr. David Ahlquist, profesor de medicina y asesor en gastroenterología y hepatología de la Clínica Mayo. "Esto fue importante desde el punto de vista de facilitarle las cosas al paciente para una prueba como esta, y podría beneficiar el cumplimiento".
Sin embargo, los autores del estudio anotaron que la edad del paciente fue una variable que pareció influir sobre los resultados de la prueba. Basándose en los hallazgos del estudio, se desarrollará más la prueba para los dos marcadores menos vulnerables a la edad.
"Si se aplica ampliamente, esta prueba podría tener un impacto muy importante en la reducción tanto de la mortalidad como de la incidencia del cáncer colorrectal", aseguró Ahlquist. "Si podemos minimizar los falsos positivos, eso reducirá el costo de todo el programa de exploración al evitar colonoscopias innecesarias".
Actualmente, la prueba se somete a la validación de la FDA en un estudio en EE. UU. y Canadá. Se espera que el estudio concluya en otoño.
La Clínica Mayo y Ahlquist reportaron tener un interés financiero en la tecnología de exploración.
Los expertos en la prevención del cáncer de colon señalaron que la prueba ofrece ventajas y desventajas.
"Esta prueba ofrece un potencial significativo de mejora respecto a las pruebas actuales con heces, ya que no es afectada por la dieta, el estilo de vida ni otros factores importantes que afectan a las pruebas actuales basadas en heces", anotó el Dr. David Bernstein, jefe de la división de gastroenterología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.
"Sin embargo, es poco probable que la necesidad de colonoscopia cambie, ya que esta prueba depende de marcadores genéticos específicos del cáncer de colon que quizás no den cuenta de todos los casos de esta enfermedad", añadió. "Esta prueba podría resultar útil para distinguir a los individuos en bajo y alto riesgo de cáncer de colon".
Por su parte, Cohen afirmó que el método particular basado en genética usado por el examen de la Mayo "probablemente mejore la sensibilidad y la especificidad de esta prueba del ADN de las heces". Pero apuntó que el examen de heces se queda corto en la detección precisa de ciertas lesiones precancerosas del colon, en comparación con la colonoscopia.
"Una dificultad adicional en las pruebas de heces es el costo", agregó Cohen. "El análisis de costo de las pruebas de ADN de las heces ha hallado que son menos rentables que cualquier otro método de evaluación colorrectal", apuntó.
Las investigaciones presentadas en reuniones médicas por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: David Bernstein, M.D., chief, division of gastroenterology, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Lawrence B. Cohen, M.D., associate clinical professor, gastroenterology, Mount Sinai School of Medicine, New York City; American Association for Cancer Research, news release, April 3, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Pruebas de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario