lunes, 2 de abril de 2012

Un experto determina que el 30% de la población podría estar en riesgo de desarrollar diabetes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un experto determina que el 30 de la poblacion podria estar en riesgo de desarrollar diabetes - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

Un experto determina que el 30% de la población podría estar en riesgo de desarrollar diabetes

JANO.es · 02 Abril 2012 12:27

Josep A. Villena, de la Unidad de Diabetes y Metabolismo del Vall d*Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona, insiste en la importancia que tiene un diagnóstico precoz para garantizar al paciente una "excelente calidad de vida".

El 30% de la población española sufre algún tipo de alteración en el metabolismo de la glucosa, por lo que podría hallarse en riesgo de desarrollar diabetes, según indicó el investigador Josep A. Villena, de la Unidad de Diabetes y Metabolismo del Vall d*Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona, en el transcurso de su participación en el Seminario sobre Avances en Biomedicina, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real.
Villena, que hizo alusión al Estudio Epidemiológico de la Diabetes en España, Di@bet.es, realizado por la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Diabetes, señaló que dicho informe cifra en un 14% los ciudadanos que sufren diabetes mellitus o de tipo 2, y que casi la mitad de ellos desconoce que padece la enfermedad.
A este respecto, este especialista insistió en la importancia que tiene un diagnóstico precoz y un buen control de la diabetes para garantizar al paciente una "excelente calidad de vida", pues de lo contrario, la diabetes derivará en afecciones muy graves, como cardiopatías, insuficiencia renal o pie diabético, que pueden incapacitarle de forma permanente e incluso poner en riesgo su vida.
Según Villena, la diabetes tipo 2 es una enfermedad "tratable" y precisamente esto, y el hecho de que sea de evolución progresiva, es lo que hace que "muchas veces no sea percibida como la enfermedad grave que realmente es si no se controla adecuadamente".
 
Este experto, que participó en este seminario con la ponencia 'Disfunción mitocondrial y resistencia a insulina: ¿una relación causal o casual?', se ha refirió también a las últimas investigaciones llevadas a cabo en torno a la enfermedad, y puso como ejemplo el desarrollo de nuevos fármacos con capacidad para promover la secreción de insulina y la forma de promover el metabolismo oxidativo.
 
En este punto, señaló que los estudios han puesto de manifiesto que la resistencia a la insulina constituye un factor clave en la patogénesis de la diabetes, aunque aún está por ver cuáles son las causas del desarrollo de dicha resistencia.

Noticias relacionadas

27 Mar 2012 · Actualidad

España aprueba el uso de saxagliptina en combinación con insulina en pacientes adultos con diabetes tipo 2

La autorización se basa en un ensayo en fase IIIb de 24 semanas cuyos resultados demuestran que la administración de saxagliptina 5 mg más insulina reduce significativamente los niveles de glucosa en sangre.
23 Mar 2012 · Actualidad

Validan el potencial de una proteína para el tratamiento de la diabetes de tipo 2

Investigadores del IRB demuestran en ratones que la escasez de Mitofusina 2 provoca resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, principales causas del desarrollo de la enfermedad.
27 Mar 2012 · Actualidad

La cirugía bariátrica hace remitir la diabetes tipo 2 en un 75% de los pacientes obesos

Un estudio muestra que hasta nueve de cada diez pacientes sometidos a esta clase de intervención presentan una remisión de la enfermedad, con unos niveles de glucosa en sangre inferiores a los 100 miligramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario