viernes, 13 de abril de 2012

Un estudio vincula las radiografías dentales con los tumores cerebrales | Sociedad | EL PAÍS

Un estudio vincula las radiografías dentales con los tumores cerebrales | Sociedad | EL PAÍS

Un estudio vincula las radiografías dentales con los tumores cerebrales

Las personas que se han sometido a este tipo de pruebas en el pasado tienen un mayor riesgo de padecer meningioma

 

 
Hace décadas que se estudia la relación entre la exposición a la radiación con el riesgo de padecer un tumor cerebral. Un último estudio publicado en Cancer, publicación on line de la Asociación Americana de estas enfermedades concluye que las personas que se han expuesto a radiografías en el pasado, cuando este tipo de pruebas no estaba tan controlado como ahora, tienen un mayor riesgo de padecer meningioma (cáncer cerebral primario que afecta a las meninges y que en la mayoría de los casos es benigno, aunque puede derivar en maligno).

El meningioma es el cáncer cerebral más común en Estados Unidos. Representa el 33,8% de todos los tumores diagnosticados y afecta sobre todo a las habilidades neurológicas de los pacientes disminuyendo significativamente su calidad de vida. La radiación es el factor de riesgo más importante en este tipo de cánceres, aunque anteriormente los estudios se referían a exposiciones a bombas atómicas o a tratamientos oncológicos.

Los resultados muestran que las personas estudiadas que padecían esta enfermedad se habían expuesto a estas pruebas por lo menos dos veces más durante su vida que aquellos que estaban sanos. Además, los investigadores identificaron que aquellas personas que se hicieron una radiografía de estas características antes de los diez años, tenían un riesgo cinco veces mayor de padecer meningioma.

Tal como señalan los investigadores, “aunque las radiografías, incluidas las dentales, son muchas veces necesarias”, el estudio revela que su uso debe ser moderado para evitar perjudicar a los pacientes.

La doctora Elizabeth B.Claus y su equipo de la Universidad de Medicina de Yale analizaron las historias de 1.433 pacientes que padecían este tipo de tumor en edades comprendidas entre los 20 y los 70 años que vivían en Connecticut, Massachusetts, Carolina del Norte, San Francisco y Houston. El grupo sin enfermedad estuvo formado por 1.350 sujetos.

Los autores hacen un llamamiento a la tranquilidad a los pacientes que acuden con regularidad al dentista. “A pesar del riesgo indicado en este estudio, las personas no deben tener miedo. El estudio se refiere a exposiciones pasadas y no a las actuales, que involucran menos riesgo”, narra el informe. Además, el estudio de casos se basó en el recuerdo del paciente, “por lo que hay que tener en cuenta el sesgo de la memoria”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario