lunes, 9 de abril de 2012

Un estudio sugiere tratar la dislexia antes de que los niños aprendan a leer: MedlinePlus

Un estudio sugiere tratar la dislexia antes de que los niños aprendan a leer: MedlinePlus


Un estudio sugiere tratar la dislexia antes de que los niños aprendan a leer

La discapacidad del aprendizaje se relaciona con problemas de la atención visual, sostienen investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 6 de abril, 2012
Imagen de noticias HealthDay
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JUEVES, 5 de abril (HealthDay News) -- El tratamiento de la dislexia se puede iniciar incluso antes de que un niño comience a aprender a leer, sugiere un estudio reciente.
Investigadores de Italia hallaron que la discapacidad de aprendizaje podría relacionarse con problemas de la atención visual de los niños. Dijeron que sus hallazgos podrían llevar a un diagnóstico más puntual y a nuevos tratamientos para los que sufren de la afección.
"Los déficits de atención visual son sorprendentemente mucho más predictivos de trastornos futuros en la lectura que las capacidades de lenguaje en la etapa prelectura", aseguró en un comunicado de prensa de la revista Andrea Facoetti, de la Universidad de Padua.
Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la edición en línea del 5 de abril de la revista Current Biology, los investigadores dieron seguimiento a niños en Italia durante un periodo de tres años, a partir del momento en que los niños estaban en kindergarten y apenas comenzaban a aprender a leer, hasta que los niños entraron en segundo curso. Los investigadores analizaron la atención visual y espacial de los niños, o sea su capacidad de distinguir entre lo que es relevante y lo que es irrelevante, al pedirles que identificaran ciertos símbolos mientras estaban distraídos. Los niños también recibieron pruebas de identificación silábica, memoria verbal a corto plazo y de designación rápida de colores.
El estudio halló que los niños que tenían problemas con la atención visual también tenían problemas de lectura, hallaron los investigadores.
"Se trata de un cambio radical en el marco teórico que explica la dislexia", aseguró Facoetti. "Nos obliga a reescribir lo que se sabe sobre el trastorno, y a cambiar los tratamientos de rehabilitación que buscan reducir su impacto".
Los autores del estudio plantearon que unas sencillas tareas de atención visual podrían ayudar a identificar a los niños que están en riesgo de dislexia desde temprano. "Dado que estudios recientes muestran que programas específicos de prelectura pueden mejorar las capacidades de lectura, los niños en riesgo de dislexia podrían ser tratados con programas remediales para la atención visual y espacial antes de que aprendan a leer", aseguraron los investigadores en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cell Press, news release, April 5, 2012
HealthDay
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