lunes, 23 de abril de 2012

Telaprevir causaría erupciones cutáneas graves: MedlinePlus

Telaprevir causaría erupciones cutáneas graves: MedlinePlus


Telaprevir causaría erupciones cutáneas graves

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124365.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/19/2012)

Traducido del inglés: viernes, 20 de abril, 2012Reuters Health Information Logo
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - El antiviral telaprevir (Incivek) está asociado con la aparición de erupciones cutáneas graves, incluido el síndrome de hipersensibilidad a los fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en inglés).
"Los médicos deberían saber que los pacientes bajo tratamiento con telaprevir pueden padecer el síndrome DRESS, ya que su efectividad contra la hepatitis C aumentará aún más su uso en el futuro, dijo por correo electrónico la doctora Peggy A. Wu, del Centro Médico Diaconisa Beth Israel, Boston, Massachusetts.
"Suele aparecer tardíamente, entre las tres y 12 semanas, y los síntomas más comunes son fiebre y prurito generalizado", agregó.
En Journal of Hepatology, Wu y el doctor Steven T. Chen describen el caso de tres de 56 pacientes con riesgo (5 por ciento) de desarrollar el síndrome DRESS durante el tratamiento con telaprevir, peginterferon y ribavirina.
Los tres casos eran un hombre de 60 años en la séptima semana de tratamiento, una mujer de 56 años que había finalizado las siete semanas de tratamiento y una mujer de 55 años que realizó una consulta al finalizar la doceava semana de tratamiento con telaprevir.
En los tres casos, la suspensión de los medicamentos y la administración de corticoesteroides clase I de uso tópico y antihistamínicos sistémicos resolvieron las complicaciones.
En ensayos clínicos de fase II y III con más de 3.800 pacientes, el equipo advirtió que el 3,7 por ciento de los usuarios de telaprevir desarrollaron efectos adversos cutáneos graves.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó en el 2011 el uso de telaprevir contra la infección por el virus de la hepatitis C e incluyó el síndrome DRESS entre las advertencias y las precauciones a considerar.
"La complicación más temida del síndrome DRESS es el daño del órgano blanco, que en los casos más graves puede poner en riesgo la vida, de modo que es importante identificar precozmente el síndrome para suspender los medicamentos causales y controlar la enfermedad", dijo Wu.
Y agregó que, dado que los resultados pertenecen a un solo centro, "se necesitan más estudios para determinar la incidencia real del síndrome DRESS en pacientes tratados con telaprevir".



FUENTE: Journal of Hepatology, online 1 de marzo del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades de la piel
Infecciones virales
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario