viernes, 20 de abril de 2012

Suturas impregnadas con triclosán no reducen infecciones del sitio quirúrgico: MedlinePlus

Suturas impregnadas con triclosán no reducen infecciones del sitio quirúrgico: MedlinePlus


Suturas impregnadas con triclosán no reducen infecciones del sitio quirúrgico

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124322.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/18/2012)

Traducido del inglés: jueves, 19 de abril, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las suturas impregnadas con triclosán no reducen la frecuencia de las infecciones del sitio quirúrgico, según revela un meta-análisis publicado en Annals of Surgery.

Los autores consideran que "se necesitan más estudios independientes y de calidad en el contexto adecuado antes de considerar el uso clínico de rutina" de esos productos.

Dada la importancia de la colonización microbiana de las suturas a medida que atraviesan el tejido para la aparición de infecciones del sitio quirúrgico, la idea de conferirles propiedades antibacterianas parece lógica, señala el equipo de Wai Keat Chang, de la Universidad de Auckland, en Otahuhu.

En Estados Unidos, las suturas impregnadas con el fármaco triclosán se aprobaron en el 2002, pero todavía no se demostró su seguridad y su efectividad. De hecho, un estudio había identificado un aumento del riesgo de dehiscencia (apertura) de la herida.

Para el meta-análisis, el equipo halló siete estudios aleatorizados controlados sobre 836 pacientes. En ese grupo, se detectaron 30 infecciones en las 443 heridas cerradas con suturas impregnadas con triclosán y 35 infecciones en los 393 pacientes con incisiones tratadas con las suturas tradicionales.

En ambos grupos se registraron, respectivamente, 17 y 10 complicaciones de la curación de las heridas quirúrgicas. Eso se traduce en una razón de riesgo de 1,07.

Aunque las suturas impregnadas en triclosán mostraron resultados promisorios en estudios in vitro e in vivo, el equipo de Chang considera que los resultados revelan la necesidad de contar con investigaciones de alta calidad "antes de adoptar esta innovación en la práctica diaria".

Y concluye: "Ante la falta de un beneficio evidente, no se puede recomendar el uso rutinario de las suturas impregnadas en triclosán. Por lo tanto, no se justifica el 43 por ciento de aumento estimado en los costos por el uso de esas suturas".

Esa estimación de costos no incluye el impacto ambiental del triclosán, que es altamente tóxico para la vida acuática. En Suecia, las suturas impregnadas con triclosán están prohibidas en muchos hospitales por causas ambientales. En el 2010, Johnson& Johnson, que produce esas suturas, presentó sin éxito una demanda judicial para eliminar esa prohibición.

En tanto, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Agencia de Protección Ambiental están analizando la seguridad del triclosán en productos antisépticos de venta masiva.




FUENTE: Annals of Surgery, online 30 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Después de una cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario