jueves, 26 de abril de 2012

Sunitinib, promisorio para pacientes con carcinoma de células renales: MedlinePlus

Sunitinib, promisorio para pacientes con carcinoma de células renales: MedlinePlus


Sunitinib, promisorio para pacientes con carcinoma de células renales

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124470.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/23/2012)

Traducido del inglés: martes, 24 de abril, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un ensayo clínico, casi la mitad de 28 pacientes con carcinoma de células renales (CCR) primario e inicialmente inoperable pudieron ser sometidos a una nefrectomía después de un tratamiento con sunitinib.

"En ciertos pacientes con CCR, sunitinib reduce el tamaño del tumor renal primario para extirparlo quirúrgicamente", dijo el doctor Brian I. Rini, del Centro de Oncología Taussig de la Clínica de Cleveland, en Ohio, Estados Unidos.

El equipo de Rini, cuyos resultados publica The Journal of Urology, investigó los efectos de sunitinib en 30 pacientes con el tumor primario del CCR inoperable por su gran tamaño, la existencia de una linfadenopatía voluminosa o una trombosis venosa, o la proximidad a estructuras vitales. Diecinueve pacientes también tenían una metástasis a distancia.

Los primeros nueve pacientes recibieron 50 miligramos (mg) diarios de sunitinib por vía oral durante cuatro semanas, seguidas de dos semanas sin el medicamento (un ciclo). Pero esto cambió a una terapia continua durante seis semanas debido a la aparición de signos de avance de la enfermedad durante las semanas sin el tratamiento.

El equipo pudo evaluar por tomografía computarizada la respuesta al tratamiento de 35 tumores primarios en 28 pacientes. Luego de un promedio de tres ciclos con sunitinib (entre 1 y 20+), se redujo el tamaño del 80 por ciento de los tumores, con una pérdida promedio del 27 por ciento del tamaño.

Siete de los 28 pacientes, todos con carcinoma renal de células claras, tuvieron una respuesta parcial. En 15 casos, el cáncer avanzó tras unos 11,2 meses de supervivencia libre de progresión.

El 45 por ciento de los pacientes (13) alcanzaron el resultado primario: ser sometido a una nefrectomía después de la terapia con sunitinib. Se extirparon 17 tumores renales y todos los pacientes tenían cáncer renal de células claras.

Todos los participantes tenían CCR viable en el espécimen quirúrgico. Tras 17 meses de seguimiento posquirúrgico, tres pacientes con metástasis al momento de la nefrectomía habían recibido más tratamiento (dos con sunitinib y uno con sorafenib).

Uno de los 10 pacientes sin metástasis a distancia al momento de la cirugía desarrolló una trombosis tumoral recurrente que se trató exitosamente con una trombectomía.

La toxicidad coincidió con informes previos sobre sunitinib. Dos pacientes tuvieron complicaciones graves, asociadas quizás con el tratamiento (infarto cardíaco y neutropenia).

"Sunitinib actúa contra los tumores renales primarios de células claras, lo que respalda el uso prequirúrgico de sunitinib en pacientes que no se pueden someter a una resección tumoral total al momento del diagnóstico o cuando la toxicidad sería inaceptable (por ejemplo, si volvería diálisis-dependiente a un paciente)", concluye el equipo.

Rini explicó que la resección tumoral es el tratamiento de primera elección, pero que no se puede utilizar en muchos pacientes con CCR avanzado. Por lo tanto, ellos serían los mejores candidatos para un tratamiento sistémico como sunitinib.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Matthew Galsky, de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York, señaló limitaciones del estudio debido al uso de criterios subjetivos para definir cuándo un tumor es inoperable.

Galsky agregó: "A partir de los criterios de selección, podría cuestionarse el verdadero efecto de sunitinib en la transformación de casos inoperables a operables".

Rini declaró intereses económicos con Pfizer, que comercializa sunitinib.




FUENTE: Journal of Urology, online 14 de marzo del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario