sábado, 21 de abril de 2012

Se presenta una nueva alternativa a la cirugía torácica para pacientes con enfisema pulmonar avanzado`:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Se presenta una nueva alternativa a la cirugía torácica para pacientes con enfisema pulmonar avanzado

Se presenta una nueva alternativa a la cirugía torácica para pacientes con enfisema pulmonar avanzado


Madrid (21-23/04/2012) - Redacción

• Se trata de una nueva técnica poco invasiva que reduce del volumen pulmonar, que disminuye la híper insuflación y mejora la funcionalidad del pulmón

• Según la OMS, el enfisema pulmonar asociado a la EPOC podría convertirse en la tercera enfermedad mundial, en cuanto a mortalidad y gasto sanitario, en el año 2020

Se ha presentado, en el marco del XVII Congreso Neumomadrid, una nueva alternativa a la cirugía torácica para los pacientes con enfisema de pulmón avanzado. Se trata de un dispositivo novedoso para reducir el volumen pulmonar, que mejora la calidad de vida y la función pulmonar en el paciente con enfisema pulmonar avanzado de predominio en Lóbulos Superiores (LS).

Así lo han explicado, durante un simposio, el doctor Edward P. Ingenito, inventor del dispositivo y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston), y el doctor Javier Flandes, jefe asociado del Servicio de Neumología y Presidente de la Asociación Española de Broncoscopia y Neumología Intervencionista.
Según las previsiones de la OMS, el enfisema pulmonar avanzado asociado a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podría convertirse en la tercera enfermedad mundial en cuanto a mortalidad y gasto sanitario en el año 2020.

La EPOC es una de las enfermedades más comunes de los pulmones. Normalmente, en los pacientes con EPOC coexisten dos patologías: bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco y enfisema, que implica la destrucción de los pulmones con el tiempo. Actualmente, la prevalencia de EPOC en la población adulta española es del nueve por ciento, y en ancianos, del 20 por ciento.

El enfisema provoca que el pulmón sea menos elástico, por lo que, en casos graves, el tejido queda distendido, empujando el diafragma hacia abajo e impidiendo que el paciente pueda respirar correctamente. El aire queda atrapado en el pulmón y el paciente necesita oxigeno y rehabilitación pulmonar para poder respirar.

"Estamos hablando de pacientes cuya única alternativa es la cirugía torácica y cuya calidad de vida es muy mala, debido a su incapacidad de ventilar correctamente. Por ejemplo, un paciente con enfisema pulmonar puede necesitar una hora y media para ducharse, y otra hora y media para recuperarse", explicó el doctor Flandes.

Funcionamiento del dispositivo

Tal y como expuso el Dr. Ingenito, este sistema contiene en su interior una espuma sellante, que se introduce en los alvéolos a través de un broncoscopio. Funciona como un sellador de tejidos, bloqueando tanto las pequeñas vías aéreas como los canales de aire colaterales, produciendo el colapso de las áreas tratadas mediante absorción por atelectasia o disminución del volumen pulmonar.

"A medida que empezaron a desarrollarse las terapias endoscópicas, los investigadores olvidaron que la reducción de volumen pulmonar era realmente la clave de la mejoría en los pacientes con enfisema avanzado. Sin embargo, numerosos estudios han evidenciado que las técnicas endoscópicas que no se basan en la reducción de volumen pulmonar, no producen una mejoría de la función pulmonar, de la capacidad funcional o de la calidad de vida", afirmó Ingenito.

"Existe evidencia de que la reducción quirúrgica de volumen pulmonar en el enfisema heterogéneo predominante en lóbulos superiores y con baja tolerancia al ejercicio mejora las pruebas funcionales respiratorias, la calidad de vida y la supervivencia a los cinco años, comparado con la terapia médica", subrayó.

Este dispositivo mejora la función pulmonar, síntomas y calidad de vida a los seis meses en pacientes a los que se trata lóbulos superiores por enfisema heterogéneo avanzado. La respuesta se observa a partir de las ocho semanas y se mantiene a los seis meses y al año.

A diferencia de las otras alternativas terapéuticas, el sistema presenta un método de tratamiento fácil, seguro, poco invasivo y duradero. Evita la ventilación colateral y reduce los costes de ingresos hospitalarios y otros conceptos asociados a la cirugía / válvulas. Además, es el único tratamiento con eficacia probada en enfisema homogéneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario