domingo, 8 de abril de 2012

Se acelera el envejecimiento de la población mundial - lanacion.com  

Se acelera el envejecimiento de la población mundial - lanacion.com  

Se acelera el envejecimiento de la población mundial

La celebración del Día Mundial de la Salud se centra en el aumento de los adultos mayores en todo el planeta y los desafíos que ello implica
Por Víctor Ingrassia  | LA NACION
 
 
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 en el continente americano habitarán 200 millones de personas de más de 60 años y se estima que esa cifra suba a 310 millones en 2050, por lo que los países deberán implementar políticas adecuadas para brindar coberturas y servicios de atención especializada a los adultos mayores.
Además, se calcula que en 2050 habrá en todo el mundo 395 millones de personas de 80 años, cuatro veces más que ahora, y para esa misma década se estima que el 22% de la población mundial serán mayores de 60, cuando en la actualidad hay un 11%. Así, de 600 millones que hay en la actualidad, pasaremos a 2000 millones. La mayor parte de ese aumento se producirá en los países menos desarrollados.
"Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tan acusadamente que en el mundo pronto se contarán más personas de edad que niños. El envejecimiento de la población se registra progresivamente en todos los países del mundo, pero en los menos desarrollados se percibe un cambio más rápido. Esa transformación social presenta a la vez problemas y oportunidades. En particular, en algunos países se dispondrá solo del lapso de una generación para preparar los sistemas de salud y de seguridad social para un mundo que envejece", explicó a LA NACION la doctora María Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica y endocrinóloga.
La creciente proporción de adultos mayores registrados en Argentina en los últimos años se observa en las siguientes cifras proporcionadas por el censo de 2010. Así, 5.725.838 de personas mayores viven en el país, lo que representa el 14,2% de la población. Además, la expectativa de vida en el país es de 76 años y las mujeres viven como promedio de seis a ochos años más que los hombres.

Medicina enfocada

Desde hace varios años, la medicina se ha ido perfeccionando cada vez más y la frontera de la ciencia se amplió. No hasta llegar a la inmortalidad, pero busca acercarse a ello con las últimas investigaciones genéticas y el desarrollo de medicamentos que prolongan la vida y extienden "radicalmente" la longevidad humana.
"Si hiciéramos medicina preventiva habría una mayor calidad biológica y se podría extender la vida misma. El envejecimiento no se puede evitar, pero lo podemos transitar en forma más saludable y plena. En definitiva, se lo puede enlentecer teniendo buenos y saludables hábitos de vida, evitando el fumar, el sedentarismo, el mal descanso o el acumulamiento de estrés y las comidas grasosas y llenas de colesterol", agregó Rodríguez Zía.
De esta forma, se evitarían las incapacidades cardíacas, los ataques cerebrales, la diabetes, la obesidad, la osteosporosis severa y otras dolencias crónicas.
A partir de investigaciones de la bioquímica australiana Elizabeth Blackburn, premio Nobel de medicina en 2009, se descubrieron las telómeros, extremos de los cromosomas de las células eucariotas, necesarias tanto para la división celular como para mantener la integridad y la estabilidad de los cromosomas.
La enzima telomerasa forma los telómeros durante las duplicación del ADN y pauta la vida de las células: cuanto menor sea la segregación de telomerasa, más cortos serán los telómeros, hasta llegar a un momento en que la división celular sea imposible y las células terminen muriendo. Por lo tanto, los telómeros están relacionados con el envejecimiento celular.
"Que una persona viva o muera dependerá de muchos factores que exceden a la biología pero que una persona envejezca con mayor o menor calidad de vida dependerá de las elecciones que haga. Vamos a tener unos 30 años más de vida que nuestros bisabuelos en los que será clave vivirlos de la mejor manera posible, es decir, con buena calidad de vida", puntualizó la especialista.

Actividades varias

- El Instituto Nacional de Ablación e Implante de órganos (Incucai) realizará el próximo martes frente al Obelisco, en el centro porteño, una colecta de donantes de sangre e inscripción de donantes de células madre, en el marco del Día Nacional del Donante de Médula Òsea.
La jornada, que además celebra el 9 aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de células madre, se llevará a cabo frente al Obelisco, en Diagonal Norte y Cerrito, entre las 9 y las 16, y está a cargo del organismo de trasplantes, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
- El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA realizará el viernes próximo un viaje a las comunidades de Venados Grandes y Chorotis, en la provincia del Chaco, donde distintos profesionales ofrecerán servicios médicos. El equipo de salud encabezado por pediatras y odontólogos e integrado por otras disciplinas de atención sanitaria, partirá a partir de las 19, desde la Terminal de Retiro, en la Capital Federal.
- La Alianza Paradigma XXI, integrada por asociaciones de pacientes, impulsó una iniciativa para concientizar a la población para que tome un rol activo en el cuidado de la salud y en el cumplimiento de derechos sanitarios. Sandra Angueira, miembro del grupo fundador de la alianza, precisó que la iniciativa consiste en emprender acciones "para que los pacientes tengan más información y educación en la salud, para saber sobre medidas de prevención y atención de enfermedades".
- La especialista Laura Maffei ofrecerá el jueves próximo una charla gratuita abierta al público sobre osteoporosis y riesgo de fractura, en la que se destacará la importancia de prestar atención a las primeras lesiones óseas. La charla será a las 17, en la oficina 12 ubicada en el primer piso del centro de salud de Cerviño 3375, de la Capital Federal y los interesados en participar deberán registrase llamando al 4804-6669..

No hay comentarios:

Publicar un comentario