lunes, 23 de abril de 2012

Quimioterapia más radioterapia mejora el pronóstico del cáncer invasivo de vejiga: MedlinePlus

Quimioterapia más radioterapia mejora el pronóstico del cáncer invasivo de vejiga: MedlinePlus



Quimioterapia más radioterapia mejora el pronóstico del cáncer invasivo de vejiga

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124367.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/19/2012)

Traducido del inglés: viernes, 20 de abril, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Gene Emery
NUEVA YORK (Reuters Health) - Agregarle quimioterapia a la radioterapia mejora la sobrevida libre de enfermedad a dos años en pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular, según revela un estudio publicado en New England Journal of Medicine.
Aun así, el régimen terapéutico utilizado en el estudio BC2001 no aumentó la sobrevida a cinco años. El autor principal, doctor Nicholas James, oncólogo de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, lo atribuyó a que probablemente los médicos tenían la opción de extirpar la vejiga como tratamiento de último recurso.
Dijo que un beneficio del tratamiento es que la quimioterapia (fluorouracilo y mitomicina C) se tolera mejor que el cisplatino.
En un editorial, los doctores William Shipley y Anthony Zeitman, del Hospital General de Massachusetts, dijo que la tasa de curación es comparable con la de la cistectomía y que "la proporción de pacientes que necesitó una cistectomía radical como tratamiento de último recurso fue sorprendentemente baja".
"El estudio podría cambiar la práctica para los pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular -agregan-. La cistectomía seguirá siendo un enfoque para preservar el órgano, pero este ensayo demuestra que, como tratamiento primario, se lo puede considerar entre las opciones que tienen los pacientes".
Los resultados preliminares del estudio se presentaron en noviembre del 2010 en la 52ª reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Radiooncología (ASTRO). Desde entonces, "en Reino Unido, cambió la práctica médica", dijo James por vía telefónica. "El debate en Reino Unido es sobre qué quimioterapia utilizar".
El cáncer de vejiga afecta a unas 385.000 personas en el mundo cada año. Muchos pacientes son fumadores.
En el nuevo estudio, que comenzó en el 2001, se examinó a 360 voluntarios tratados en 45 centros de Reino Unido; 346 finalizaron el tratamiento y participaron de un seguimiento durante cinco años.
Según cada centro, la radioterapia se administró con 64 Gy en 32 fracciones durante seis semanas y media, o 55 Gy en 20 fracciones durante cuatro semanas.
Las dosis de quimioterapia fueron 12 mg/m2 por vía intravenosa el primer día de radioterapia para la mitomicina C y 500 mg/m2/24 horas durante cinco días en la primera semana y la cuarta semana para 5-fluorouracilo.
A los dos años, la tasa de sobrevida libre de enfermedad loco regional fue del 67 por ciento en el grupo tratado con quimiorradioterapia y del 54 por ciento en el grupo tratado con radioterapia (p=0,03).
Las tasas de cáncer invasivo, cáncer sin invasión muscular y recaída en el nódulo pélvico fueron, respectivamente, del 11 por ciento, del 14,3 por ciento y del 4,9 por ciento en el grupo tratado con quimiorradioterapia y del 19,1 por ciento, del 16,9 por ciento y del 6,7 por ciento en el grupo tratado con radioterapia.
El agregado de quimioterapia a la radioterapia de dosis habitual estuvo asociado con una reducción relativa del 33 por ciento del riesgo de recurrencia loco regional y de casi el 50 por ciento de la recurrencia invasiva", señala el equipo.
Las tasas de sobrevida a cinco años fueron del 48 por ciento con quimiorradioterapia y del 35 por ciento con radioterapia únicamente, una diferencia que no fue estadísticamente significativa.
La tasa de efectos adversos de grado 3 o 4 durante el tratamiento fue del 36 por ciento para el tratamiento combinado y del 27,5 por ciento para la radioterapia, una diferencia que tampoco fue significativa. Durante el seguimiento, esas tasas fueron del 8,3 y del 15,7 por ciento, respectivamente.
James consideró que el tratamiento combinado sería especialmente útil para los pacientes mayores. El 35 por ciento de los de entre 70 y 80 años, y el 55 por ciento de los mayores de 80 nunca reciben un tratamiento para los tumores.
"La mayoría podría tolerar el régimen del estudio BC2001 y su aplicación en este caso únicamente saldaría una necesidad largamente insatisfecha en la atención del cáncer de vejiga", escribieron Shipley y Zeitman.
"Este tratamiento es aplicable en edades extremas, en los pacientes de 80 años", dijo James. "No registramos muertes asociadas con el tratamiento durante todo el ensayo, de modo que es claramente seguro para los adultos mayores, con muy baja toxicidad y buena calidad de vida como resultados."
La doctora Elizabeth Plimack, del Centro de Oncología Fox Chase, Filadelfia, consideró que la quimiorradioterapia "ya se usa en los pacientes que no toleran la cirugía o que desean preservar la vejiga, de modo que este estudio reafirma el uso de ese enfoque".
"Lo más importante del estudio -dijo- es que algunas clases de quimioterapia sensibilizante son mejores que la radioterapia sin quimioterapia".
Una dificultad, indicó, es que la cistectomía es más difícil de realizar después de la irradiar la vejiga.


FUENTE: New England Journal of Medicine, 19 de abril del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de vejiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario