jueves, 12 de abril de 2012

¿Podrían los cigarrillos mentolados conllevar un riesgo aún más alto de ACV?: MedlinePlus

¿Podrían los cigarrillos mentolados conllevar un riesgo aún más alto de ACV?: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salu

¿Podrían los cigarrillos mentolados conllevar un riesgo aún más alto de ACV?

Un estudio halla que en las mujeres y en los blancos las probabilidades son incluso peores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123935.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/09/2012)

Traducido del inglés: martes, 10 de abril, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 9 de abril (HealthDay News) -- Los cigarrillos mentolados podrían plantear un riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) incluso mayor que otros tipos de cigarrillos, sobre todo para los fumadores que no eran negros y las mujeres, según un nuevo estudio de gran tamaño.
En la exploración más reciente sobre los peligros de los cigarrillos mentolados frente a los regulares, investigadores canadienses hallaron que el riesgo de ACV entre los que fumaban mentolados era de más del doble en comparación con el de los fumadores de cigarrillos regulares. Y para las mujeres y las personas no negras, el riesgo era más de tres veces mayor.
Pero no se observó una elevación del riesgo de hipertensión, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca ni enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con los cigarrillos mentolados, dijeron los investigadores.
Todavía no se comprende del todo exactamente cómo, o si, fumar cigarrillos mentolados aumenta el riesgo de ACV más que otros tipos de cigarrillos.
"Un mecanismo potencial es que el mentol estimula los receptores del frío de las vías respiratorias superiores, lo que puede aumentar el tiempo que se contiene el aliento, lo que a su vez podría facilitar la entrada de la materia particulada de los cigarrillos a los pulmones", señaló el autor del estudio, el Dr. Nicholas Vozoris, del Hospital de St. Michael, en Toronto. "Tampoco está claro por qué fumar cigarrillos mentolados no resultaría en un aumento en otras formas de enfermedad cardiopulmonar, aparte del ACV".
Los hallazgos aparecen en una carta de investigación publicada en la edición del 9 de abril de la revista Archives of Internal Medicine.
Los negros son más propensos a fumar cigarrillos mentolados que los blancos, pero su riesgo de ACV fue menor en este estudio frente al de los que no eran negros. "Mientras que este grupo tiene un mayor riesgo general de ACV que los caucásicos, este estudio halló que el aumento en el riesgo de ACV entre los fumadores de cigarrillos mentolados en realidad era conformado por los que no eran negros, y no por los afroamericanos", apuntó.
No se debe interpretar que los hallazgos signifiquen que algún tipo de cigarrillo sea más seguro que otro. "No hay ningún tipo de cigarrillo que sea 'bueno'", enfatizó Vozoris. "Fumar cualquier tipo de cigarrillo es malo para la salud, y sirve para aumentar el riesgo de una variedad de cánceres, enfermedades cardiacas y pulmonares. Sin embargo, este estudio muestra que fumar cigarrillos mentolados podría conllevar un riesgo incluso más alto de ACV que fumar cigarrillos regulares no mentolados".
Hasta la fecha, la investigación sobre los cigarrillos mentolados no ha sido concluyente. El año pasado, un panel asesor de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. dijo que una prohibición de los cigarrillos mentolados podría beneficiar a la salud pública porque el sabor a menta parece ayudar a que las personas comiencen a fumar con más facilidad. Sin embargo, el panel no concluyó que los mentolados fueran más nocivos que los cigarrillos regulares en términos del riesgo de cáncer de pulmón u otras afecciones respiratorias.
Poco después de que se realizara la recomendación, un estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute reportó que las personas que fuman cigarrillos mentolados podrían incluso tener un riesgo un poco más bajo de desarrollar cáncer de pulmón y morir por la enfermedad que otros fumadores.
Para este nuevo estudio, los investigadores usaron datos de las Encuestas nacionales de examen de salud y nutrición de EE. UU. de 2001 a 2008 sobre más de 5,000 fumadores a partir de los 20 años. Alrededor del 26 por ciento dijeron que usualmente fumaban mentolados.
Los investigadores hallaron que el riesgo de ACV asociado con fumar cigarrillos mentolados era 2.25 veces más alto en comparación con los fumadores regulares, siendo 3.28 veces más alto para las mujeres, y 3.48 veces más altos para los que no eran negros.
Sin embargo, Vozoris señaló que el nuevo estudio tiene varias limitaciones. Los investigadores no tomaron en cuenta los tratamientos farmacológicos que podrían haber afectado los hallazgos, y los hábitos de tabaquismo fueron reportados por los mismos fumadores. Los datos tampoco incluyeron a los ex fumadores.
El Dr. Clinton Wright, profesor asociado de neurología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, apuntó que se necesitan más estudios antes de poder sacar cualquier conclusión sobre los riesgos específicos de salud asociados con tipos particulares de cigarrillos. "Se ha realizado muy poco trabajo sobre los cigarrillos mentolados", afirmó.
Además, el nuevo estudio "solo muestra una asociación, no causalidad", añadió.
Aún así, "el proceso de añadir el sabor mentolado podría contener sustancias químicas que conlleven sus propios riesgos", apuntó. En cuanto al hallazgo de que el riesgo elevado de ACV era fomentado por los blancos, Wright señaló que quizás el estudio no contara con suficientes negros para detectar un mayor riesgo en ese grupo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Nicholas Vozoris, M.D., St. Michael's Hospital, Toronto; Clinton Wright, M.D., associate professor of neurology, University of Miami Miller School of Medicine, Miami; April 9, 2012, Archives of Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario