miércoles, 11 de abril de 2012

Pequeños cambios de temperatura inciden en la mortalidad - DiarioMedico.com

Pequeños cambios de temperatura inciden en la mortalidad - DiarioMedico.com

VARIACIONES DE UN GRADO PUEDEN ACORTAR LA ESPERANZA DE VIDA

Pequeños cambios de temperatura inciden en la mortalidad

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) sugiere que variaciones aparentemente pequeñas en las temperaturas durante el verano -de sólo 1°C- pueden acortar la esperanza de vida de las personas mayores con enfermedades crónicas, causando miles de muertes adicionales cada año.
Redacción   |  11/04/2012 00:00

El trabajo se publicó ayer en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Independientemente de las olas de calor, la variabilidad de las temperaturas durante el verano acorta la esperanza de vida", afirma Antonella Zanobetti, autora principal del análisis.

Diabetes y EPOC

Los científicos analizaron los datos de 3,7 millones de mayores de 65 años entre 1985 y 2006. Evaluaron si la mortalidad de esas personas, que residían en 135 ciudades distintas, estaba relacionada con la variabilidad en las temperaturas del verano, teniendo en cuenta otros factores que pudieran influir.

Los hallazgos mostraron que, en cada ciudad, los años en que los cambios de temperatura durante el verano eran mayores, las tasas de mortalidad aumentaron. Cada subida de 1°C en verano aumentó la tasa de mortalidad en ancianos con enfermedades crónicas entre un 2,8 y un 4 por ciento.

El riesgo de mortalidad aumentó un 4 por ciento en las personas con diabetes, un 3,8 por ciento en las que habían tenido un infarto de miocardio, un 3,7 por ciento en afectados por EPOC y un 2,8 por ciento en las personas con insuficiencia cardiaca. Los investigadores estiman que una mayor variabilidad de la temperatura veraniega podría dar lugar a más de 10.000 muertes adicionales cada

No hay comentarios:

Publicar un comentario