miércoles, 25 de abril de 2012

Nace la primera guía española para orientar a los especialistas en el manejo de los síndromes mielodisplásicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Nace la primera guía española para orientar a los especialistas en el manejo de los síndromes mielodisplásicos


Nace la primera guía española para orientar a los especialistas en el manejo de los síndromes mielodisplásicos

 
Madrid (25/04/2012) - Redacción

El documento ha sido elaborado por el Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos con el apoyo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

La II Reunión Anual del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD) ha sido el escenario escogido para presentar  la Guía Española de Diagnóstico y Tratamiento de los Síndromes Mielodisplásicos, un documento de consenso  elaborado por el GESMD con el apoyo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), para mejorar la asistencia dispensada a los pacientes que padecen estas enfermedades.

Al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, Italia o Inglaterra, que ya cuentan con un protocolo de actuación frente a los síndromes mielodisplásicos (SMD), nuestro país carecía hasta ahora de una herramienta de estas características que orientara al profesional en el manejo de estas patologías. "El nacimiento de la Guía Española de Diagnóstico y Tratamiento de los Síndromes Mielodisplásicos va a ser de inestimable ayuda para profesionales y beneficiará sustencialmente a los pacientes. Era necesario actualizar la información disponible a nuestras circunstancias específicas", comenta el doctor Guillermo Sanz, presidente del GESMD.

Gracias a la publicación de la Guía, en la que han participado más de 60 expertos, los especialistas disponen hoy de más datos sobre las pautas a seguir a la hora de atender estas enfermedades. Además, el doctor Sanz asegura que el conocimiento por parte de las personas afectadas también ha aumentado, puesto que el acceso a la información es mayor, si bien este especialista matizó que no  siempre ésta es de calidad. Por ello, agradeció la labor de "las asociaciones de pacientes en las que participan activamente especialistas en la materia, que están siendo de enorme ayuda en que la información que se reciba sea mejor y más veraz".

Sin embargo, más allá de la información disponible actualmente sobre estos procesos, los hematólogos reunidos en este foro, que cuenta con la colaboración de Celgene y Novartis, recordaron que todavía queda mucho camino por recorrer. Entre los retos pendientes, la doctora Carmen Burgaleta, presidenta de la SEHH, destaca que los avances terapéuticos deberán ir encaminados al "mejor conocimiento de la base biológica y molecular de estos procesos". Secundando esta afirmación, el doctor Sanz resalta la importancia de la investigación sosteniendo que "al tratarse de un grupo heterogéneo de enfermedades, se debe profundizar en los mecanismos biológicos que las producen para ofrecer al paciente un tratamiento lo más específico posible, con la menor  toxicidad y la mayor eficacia".

En el capítulo de avances terapéuticos, las guías españolas recogen algunas de las alternativas farmacológicas que han demostrado ser eficaces y que gracias a las cuales ha mejorado el pronóstico de las personas con SMD y aumentado su calidad de vida. Es el caso de los pacientes con SMD que reciben tratamiento transfusional periódico y tienen una expectativa de vida de al menos un año, así como para los candidatos a trasplante hematopoyético, las Guías recomiendan la quelación del hierro como tratamiento de soporte para evitar daños en diversos órganos, fundamentalmente hígado y corazón. A juicio del doctor Sanz, "en la actualidad disponemos de terapias capaces de eliminar ese exceso de hierro y que podría mejorar la calidad de vida y supervivencia de muchos pacientes". Además –añade este experto- "la eliminación del hierro tóxico podría mejorar la producción de sangre y reducir el riesgo de evolución de leucemia aguda".

En el caso de los hipometilantes que, según la doctora Burgaleta, "permiten tratar a muchos pacientes para los que no se disponía de tratamiento y aumentar su supervivencia", en los últimos años han surgido tratamientos que permiten prolongar con claridad la supervivencia en relación a otras modalidades terapéuticas más clásicas y que poseen ventajas evidentes sobre la quimioterapia convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario