miércoles, 4 de abril de 2012

Mayor altura e IMC elevan el riesgo de sufrir cáncer de ovario - DiarioMedico.com

Mayor altura e IMC elevan el riesgo de sufrir cáncer de ovario - DiarioMedico.com

Publicadoen 'PLoS Medicine'

Mayor altura e IMC elevan el riesgo de sufrir cáncer de ovario

Un estudio que se publica hoy en PLoS Medicine muestra que cuanto mayor es la altura y el índice de masa corporal (IMC) -en este caso, sólo en mujeres que nunca han recibido terapia hormonal sustitutiva- más elevado es el riesgo de sufrir cáncer ovárico.
Redacción | 04/04/2012 00:00



El trabajo ha sido realizado por un equipo de investigación internacional liderado por Valerie Beral, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que ha analizado los datos de 47 estudios epidemiológicos de 14 países que incluyeron a un total de 25.157 pacientes con cáncer ovárico y 81.311 mujeres sin la patología.

El análisis revela un incremento significativo del riesgo de este tipo de tumor por cada aumento de 5 cm en la altura, que se mantiene cuando se tienen en cuenta otros factores como la edad, el estatus menopáusico, el tabaco, el consumo de alcohol, la historia familiar de cáncer de ovario o de mama, el uso de anticonceptivos y la administración de terapia hormonal sustitutiva. En el caso del IMC, el riesgo dependía de si las mujeres habían tomado o no terapia hormonal sustitutiva para la menopausia, pero no del resto de factores.

Adiposidad
Los autores recalcan que factores como la etnia, la fecha de nacimiento y el número de hijos no modifican la relación entre el IMC y la altura y el riesgo de cáncer de ovario. Sin embargo, "el uso de terapia hormonal para la menopausia atenúa el vínculo con el IMC, ya que sólo se constató un incremento del riesgo asociado al aumento de la adiposidad en quienes nunca habían recibido dicho tratamiento". Asimismo, indican que su análisis se basa tanto en resultados publicados en la literatura científica como en datos inéditos.
(PLoS Medicine. DOI: 10.1371/journal.pmed. 1001200).

No hay comentarios:

Publicar un comentario