viernes, 27 de abril de 2012

Los traumatismos repetidos en el cráneo producen cambios en la cognición - DiarioMedico.com

Los traumatismos repetidos en el cráneo producen cambios en la cognición - DiarioMedico.com

CONCLUSIÓN DE UN ESTUDIO EN LUCHADORES

Los traumatismos repetidos en el cráneo producen cambios en la cognición

El traumatismo craneal repetido, que se da en deportes de combate como el boxeo y las artes marciales mixtas, es un factor de riesgo para las enfermedades neurodegenerativas.
A. C. M. Nueva Orleans | 26/04/2012 00:00



Mientras que algunas investigaciones habían relacionado la duración y la intensidad de la lucha con la discapacidad cognitiva en los luchadores profesionales, poco se conoce sobre cómo se desarrollan estos cambios. Ahora, un estudio coordinado por Charles Bernick, neurólogo del Centro Lou Ruvo de la Salud Cerebral de la Clínica Cleveland, en Las Vegas, y presentado en la LXIV Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, en Nueva Orleans, ha llegado a la conclusión de que los traumatismos repetidos en el cráneo comienzan a producir cambios en la cognición susceptibles de ser medidos.

La cohorte del estudio, formada por 35 boxeadores y 43 luchadores de artes marciales mixtas, era predominantemente masculina (con un 94 por ciento de hombres), y tenía una media de edad de 29 años.
Los participantes llevaban luchando entre uno y 25 años.

En ambos grupos, el de los sujetos que llevaban 9 años o más luchando y el de los que llevaban menos de 9 años combatiendo, el número más elevado de años de lucha y de luchas por año se asoció a volúmenes menores de hipocampo bilateral caudado y tálamo.


Test de memoria
Esta investigación, denominada Estudio de la Salud Cerebral de los Luchadores Profesionales, también ha concluido que en el grupo de individuos que llevaban combatiendo 9 años o más un número mayor de luchas por año fue correlacionado negativamente con las puntuaciones en los test de memoria y en la rapidez de procesamiento, hecho que no se observó en el grupo que llevaba menos tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario