miércoles, 18 de abril de 2012

Los resultados preliminares de Predimed confirman el vínculo entre dieta mediterránea y salud cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los resultados preliminares de Predimed confirman el vinculo entre dieta mediterranea y salud cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

NUTRICIÓN

Los resultados preliminares de Predimed confirman el vínculo entre dieta mediterránea y salud cardiovascular

JANO.es · 18 Abril 2012 13:20
Uno de los expertos a cargo de la investigación adelanta que las conclusiones supondrán "la prueba más convincente lograda hasta ahora sobre el tipo de dieta más efectiva para prevenir los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares".
 

Los resultados preliminares del Estudio Predimed sobre nutrición y prevención de enfermedades crónicas, sugieren que la adherencia a un patrón de dieta mediterránea tradicional se asocia a reducciones de los factores de riesgo cardiovascular, del síndrome metabólico y de la diabetes. La Red Predimed acaba de presentar la memoria de este estudio, el mayor realizado de su género realizado en España, en el décimo aniversario de su puesta en marcha.
El ensayo, iniciado por el doctor Ramón Estruch (Hospital Clinic, Barcelona), cuenta con el mayor grupo de voluntarios reclutados en España, 7.447, con quienes se vienen realizando sesiones grupales e individuales a cargo de dietistas-nutricionistas.

El perfil de los voluntarios, según ha explicado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado, es el de personas con alto riesgo cardiovascular -varones de entre 55 y 80 años y mujeres de entre 60 y 80 años-, procedentes de Navarra, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Valencia, Baleares y Canarias.

Según explica el Dr. Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, se han comparado tres intervenciones sobre el patrón alimentario global. "Dos de ellas ricas en grasas naturales de origen vegetal -aceite de oliva virgen y frutos secos-, según un modelo tradicional de alimentación mediterránea, y un tercer grupo al que se recomendó seguir una dieta baja en grasas según las directrices de American Health Association", ha indicado.

Los resultados finales de este ensayo se publicarán en este 2012. "Sólo podemos adelantar que proporcionarán las pruebas más convincentes logradas hasta ahora sobre el tipo de dieta más efectiva para prevenir los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares", señala este experto.

Tanto el diseño como los métodos utilizados por este estudio se acaban de publicar en el número de abril de la revista International Journal of Epidemiology.
El trabajo cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, que sufraga la Red actual, coordinada por el Dr. Martínez-González, y que incluye 14 centros y 105 científicos especializados en nutrición de toda España.



Noticias relacionadas

04 Abr 2012 · Actualidad

Una dieta saludable ayuda a protegerse frente al cáncer

Los expertos insisten en que una alimentación equilibrada, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar ejercicio diario y prevenir la obesidad disminuyen el riesgo de desarrollar un proceso cancerígeno.
09 Mar 2012 · Actualidad

España se aleja cada vez más de la dieta mediterránea

Presentado un estudio clínico que rebate la idea de que es en las regiones costeras mediterráneas donde se come de forma más saludable.
28 Feb 2012 · Actualidad

El consumo de nueces en personas ancianas con riesgo cardiovascular se asocia con una mejor función cognitiva

Un estudio muestra que los alimentos ricos en polifenoles, típicos de la dieta mediterránea, se asocian con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva global en personas ancianas con factores de riesgo cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario