martes, 17 de abril de 2012

Los piojos de la cabeza y del cuerpo son genéticamente muy similares: MedlinePlus

Los piojos de la cabeza y del cuerpo son genéticamente muy similares: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los piojos de la cabeza y del cuerpo son genéticamente muy similares

Investigadores afirman que los hallazgos podrían iluminar la forma en que los parásitos del cuerpo propagan enfermedades humanas
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124091.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/12/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 13 de abril, 2012 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 12 de abril (HealthDay News) -- La evidencia genética sugiere que los piojos de la cabeza y los del cuerpo son la misma especie, según un estudio reciente.

El hallazgo es significativo porque los piojos del cuerpo transmiten letales enfermedades bacterianas, y los de la cabeza no, explicaron los investigadores.

Los investigadores compararon el número y las secuencias de todos los genes que codificaban proteínas en cada etapa del ciclo de vida de los piojos de la cabeza y del cuerpo, y hallaron que los dos organismos eran muy similares.

"Las diferencias en sus secuencias eran tan menores que si no hubiéramos sabido que eran dos grupos distintos, los habríamos considerado la misma especie", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois el líder del estudio Barry Pittendrigh, profesor de entomología de la universidad en Urbana-Champaign.

"Dado que los piojos del cuerpo transmiten enfermedades y los de la cabeza no, este sistema provee una oportunidad única para comprender los cambios sutiles que permiten a los piojos del cuerpo transmitir enfermedades humanas", aseguró en un comunicado de prensa el coautor del estudio Brett Olds, estudiante de postgrado de la Universidad de Illinois.

El estudio aparece en línea y en la edición impresa de abril de la revista Insect Molecular Biology.

Investigaciones anteriores han mostrado que incluso cuando ambos están presentes en la misma persona, los piojos de la cabeza y los del cuerpo no entran en los territorios respectivos del otro, según el comunicado. Hay poca conexión entre la higiene humana y los piojos de la cabeza, pero los piojos del cuerpo aparecen rápidamente cuando hay un declive en la higiene, como durante tiempos de guerra o de dificultades económicas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Illinois, news release, April 9, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades parasitarias
Piojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario