jueves, 26 de abril de 2012

Los mensajes de texto podrían ayudar a que más niños se vacunen contra la gripe: MedlinePlus

Los mensajes de texto podrían ayudar a que más niños se vacunen contra la gripe: MedlinePlus


Los mensajes de texto podrían ayudar a que más niños se vacunen contra la gripe

Una forma novedosa de enviar recordatorios a las familias se relaciona con más vacunas, según un estudio
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124443.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/23/2012)
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 24 de abril, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 24 de abril (HealthDay News) -- Enviar recordatorios mediante mensajes de texto a los padres mejora la tasa de vacunación contra la gripe entre los niños y adolescentes de bajos ingresos en las ciudades, hallaron investigadores.

El nuevo estudio, que aparece en la edición del 25 de abril de la revista Journal of the American Medical Association, incluyó a más de 7,500 niños y adolescentes entre los 6 meses y los 18 años de edad que recibieron atención en cuatro clínicas comunitarias en Estados Unidos durante la temporada de gripe de 2010-2011, y que no habían recibido una vacuna contra la gripe.

Los participantes del estudio proveían principalmente de grupos minoritarios, el 88 por ciento tenían seguro público y 58 por ciento provenían de familias hispanoparlantes.

Los niños y sus padres se dividieron al azar en grupos de atención usual o de intervención. Los padres de ambos grupos recibieron recordatorios telefónicos automatizados y acceso a folletos informativos publicados en el sitio del estudio. Los padres del grupo de intervención también recibieron hasta cinco mensajes de texto a la semana que proveían información sobre las vacunas contra la gripe e instrucciones sobre las clínicas sabatinas.

Hasta el 31 de marzo de 2011, casi el 44 por ciento de los niños en el grupo de intervención habían recibido la vacuna contra la gripe, frente a apenas menos de 40 por ciento en el grupo de atención usual.

La cobertura de vacuna contra la gripe entre los niños de EE. UU. es baja, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista. Apenas 51 por ciento de los niños y adolescentes entre los 6 meses y los 17 años recibieron la vacuna contra la gripe en la temporada de 2010-2011.

"La cobertura es más baja en las poblaciones de bajos ingresos que están en mayor riesgo de la propagación de influenza debido a condiciones de hacinamiento", escribieron en el informe la Dra. Melissa Stockwell, de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, y colegas. "Los recordatorios tradicionales sobre la vacuna han tenido un efecto limitado en las poblaciones de bajos ingresos. Sin embargo, los mensajes de texto son un método novedoso y adaptable para promover la vacunación contra la influenza".

Los investigadores añadieron que el uso de "mensajes de texto (sobre todo cuando se vincula con los expedientes o registros electrónicos de salud) para identificar y notificar a grandes poblaciones de pacientes que necesitan vacunas podrían ser un medio eficaz para mejorar las tasas de vacunación contra la influenza entre los adultos, además de en niños y adolescentes".

Los niños y adolescentes de 6 meses a 18 años de edad están en mayor riesgo de complicaciones y muertes relacionadas con la influenza que algunos otros grupos de edad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, April 24, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe
Inmunización del niño
Salud de los hispanoamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario