miércoles, 25 de abril de 2012

A los hispanos tiende a irles mejor con el cáncer de pulmón: MedlinePlus

A los hispanos tiende a irles mejor con el cáncer de pulmón: MedlinePlus


A los hispanos tiende a irles mejor con el cáncer de pulmón

Unas tasas más bajas de tabaquismo y factores genéticos podrían explicar los hallazgos, señalan investigadores
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124392.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/22/2012)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 23 de abril, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 23 de abril (HealthDay News) -- Los hispanos que sufren de cáncer de pulmón tienden a vivir más que los blancos o los negros que padecen la enfermedad, según un estudio reciente.

Los investigadores dijeron que las mayores probabilidades de supervivencia de los hispanos podrían deberse a factores genéticos o a ventajas ambientales, como unas tasas más bajas de uso de tabaco.

En el estudio, los investigadores examinaron los datos de diagnóstico y supervivencia de pacientes de cáncer de una base de datos nacional que reunía los registros de cáncer de EE. UU.

Identificaron a 172,000 adultos diagnosticados con cualquier etapa de la forma más común de cáncer de pulmón, llamado cáncer de pulmón de células no microcíticas, entre 1988 y 2007. De esos pacientes, los hispanos tenían un riesgo de muerte 15 por ciento más bajo durante el estudio que los blancos. Esto sucedió tanto con los hispanos nacidos en EE. UU. como los nacidos en el extranjero.

El estudio, que aparece en la revista Cancer, apuntó que los hispanos tienden a tener mejores probabilidades de supervivencia a pesar de enfrentarse a mayores obstáculos para obtener atención de salud y tasas de pobreza más elevadas que otros grupos.

"Esto es importante, porque muestra que nuestros hallazgos son indicativos de la población hispana en general, y no de grupos específicos de hispanos", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor líder del estudio Ali Saeed, candidato de M.D./Ph.D. de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Los autores del estudio añadieron que los pacientes blancos que fueron estudiados tenían unas probabilidades de supervivencia ligeramente más altas que los negros. Era más probable que los hispanos fueran diagnosticados con una forma menos grave de cáncer de pulmón, conocida como carcinoma bronquioalveolar.

"Nuestros hallazgos motivarán a los investigadores y a los médicos a comprender por qué los hispanos tienen resultados más favorables, y podrían arrojar luz sobre factores ambientales y/o genéticos potenciales que puedan explicar nuestras observaciones", planteó Saeed. "Por ejemplo, el hecho de que los hispanos desarrollen frecuencias altas de carcinoma bronquioalveolar pudría deberse a predisposiciones genéticas y/o a sus tasas más bajas de tabaquismo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cancer, news release, April 23, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón
Salud de los hispanoamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario