lunes, 2 de abril de 2012

Los espectadores aficionados a la danza muestran tener reflejos motores mientras observan una danza conocida - DiarioMedico.com

Los espectadores aficionados a la danza muestran tener reflejos motores mientras observan una danza conocida - DiarioMedico.com

Ninguno de los participantes en un estudio había recibido clases de baile

Los espectadores aficionados a la danza muestran tener reflejos motores mientras observan una danza conocida

El público aficionado al ballet, sin habilidades físicas adquiridas para dicha danza, muestra una activación de respuestas musculares en zonas específicas del sistema motor cuando está observando la danza en directo, de acuerdo con un estudio que se publica en el último número de PLos ONE.
Redacción | 02/04/2012 00:00

Según el trabajo, es llamativo encontrar estos resultados en una danza tan formal como el ballet, ya que son similares a las respuestas que los autores han encontrado en públicos de carácter empático asiduo a la danza india, rica en gestos con las manos. Asimismo, añaden que es un descubrimiento importante porque muestra que se activa el sistema motor y neural de las personas que están acostumbradas a observar las habilidades motoras específicas del baile.

Los autores sugieren que los espectadores simulan sin darse cuenta movimientos de danza propios de los estilos que ven regularmente, causados por una estimulación corticoespinal.


Más empatía
Además, han encontrado que la activación de las habilidades de respuesta neural requieren una conexión precisa entre la danza que el espectador conoce bien y la que ve con frecuencia. Concretamente, los espectadores de espectáculos de ballet respondían de forma más evidente a este baile, mientras que los espectadores de danza india lo hacían a movimientos específicos, demostrando tener niveles más altos de empatía, respectivamente.

Los investigadores aclaran que ninguno de los participantes en el estudio había recibido clases de baile, por lo que es muy significativo que sus respuestas motoras hubiesen sido moduladas sólo por su experiencia como espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario