jueves, 12 de abril de 2012

Los complementos de omega 3 no ayudan contra la repetición de los problemas cardiacos, según una revisión: MedlinePlus

Los complementos de omega 3 no ayudan contra la repetición de los problemas cardiacos, según una revisión: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los complementos de omega 3 no ayudan contra la repetición de los problemas cardiacos, según una revisión

Un repaso de 14 estudios concluyó que no había beneficio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123936.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/09/2012)

Traducido del inglés: martes, 10 de abril, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 9 de abril (HealthDay News) -- Tomar complementos de ácidos grasos omega 3 no protege de la repetición de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares (ACV) ni otros problemas cardiovasculares, indica un análisis reciente.
"Estos hallazgos no me sorprendieron porque supuse que los complementos de omega 3 no tendrían ningún beneficio", aseguró el investigador líder, el Dr. Seung-Kwon Myung, jefe de la rama de carcinogénesis del Centro Oncológico Nacional de la República de Corea.
El estudio aparece en la edición en línea del 9 de abril de la revista Archives of Internal Medicine.
En lugar de tomar complementos, las personas que intentan prevenir la enfermedad cardiaca o la repetición de los problemas deben comer pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa, que son ricos en ácidos grasos omega 3, aconsejó Myung.
"Comer pescado rico en ácidos grasos omega 3, no tomar complementos, es eficaz contra la enfermedad cardiovascular", señaló.
Muchos estudios han demostrado que comer pescado graso dos o más veces por semana se relaciona con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
Sin embargo, estudios que han observado los potenciales beneficios cardiovasculares de los complementos de aceite de pescado han producido resultados mixtos.
Myung y colegas seleccionaron catorce estudios que se habían publicado en la literatura médica. En total, los estudios observaron a más de 20,000 pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular.
Su edad promedio era 63 años, y casi el 80 por ciento eran hombres. Los estudios fueron publicados entre 1995 y 2010. La dosis diaria de complementación con ácidos grasos omega tres variaba de alrededor de medio gramo a casi cinco gramos al día.
El periodo de seguimiento fue de uno a casi cinco años.
El equipo de Myung deseaba ver si los complementos planteaban una diferencia en la muerte cardiaca repentina, el ataque cardiaco, la insuficiencia cardiaca congestiva, la muerte por cualquier causa, el ACV o los ataques isquémicos transitorios (con frecuencia conocidos como AIT o mini ACV).
Los complementos no reducían el riesgo de ninguno de esos problemas.
Los investigadores sí hallaron una pequeña reducción en el riesgo de muerte cardiovascular. Sin embargo, el beneficio desapareció cuando los investigadores excluyeron un estudio que opinaban tenía problemas científicos importantes.
Dos grandes estudios publicados anteriormente reportaron un efecto positivo de los complementos sobre la salud cardiovascular, apuntó Myung. "Pero esos ensayos no usaron placebos [para fines de comparación]", explicó Myung.
El Dr. Gordon Tomaselli, presidente de la American Heart Association, señaló que los hallazgos tampoco le sorprendieron.
"La moraleja es que para la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular, parece que podemos afirmar que comer pescado dos o tres veces por semana es bueno, pero reemplazar el pescado con complementos no provee los efectos beneficiosos", señaló Tomaselli, director de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
La American Heart Association recomienda que los que no tienen enfermedad cardiaca conocida coman una variedad de pescado, preferiblemente pescado graso, al menos dos veces por semana. Aconseja a los que tienen enfermedad cardiaca que coman un gramo de los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA al día.
En un editorial que acompaña al estudio, los Drs. Frank Hu y JoAnn Manson, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, apuntaron que una dieta rica en pescado graso podría ayudar a las personas a reemplazar fuentes menos saludables de proteína, como la carne roja.
Si no le gusta el pescado, recomendó comer ácidos grasos omega 3 de fuentes vegetales, como los aceites de linaza, nuez, soya y canola.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Seung-Kwon Myung, M.D. specialist and chief of the Carcinogenesis Branch, National Cancer Center, Republic of Korea; Archives of Internal Medicine, online April 9, 2012; Gordon Tomaselli, M.D., president of the American Heart Association and professor and director of cardiology, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, Md.

HealthDay
Últimas noticias de salud
Temas relacionados en MedlinePlus
Página actualizada 11 abril 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario