miércoles, 25 de abril de 2012

Las estatinas no reducen el riesgo de desarrollar melanoma: estudio: MedlinePlus

Las estatinas no reducen el riesgo de desarrollar melanoma: estudio: MedlinePlus



Las estatinas no reducen el riesgo de desarrollar melanoma: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124417.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/22/2012)

Traducido del inglés: lunes, 23 de abril, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de indicios previos de que los usuarios de estatinas tendrían bajo riesgo de desarrollar melanoma, un nuevo estudio sobre mujeres revela que esos fármacos para reducir el colesterol no previenen ese cáncer de piel mortal.

"Para la prevención primaria (del melanoma), pienso que estamos cerrando el debate sobre esa teoría", sostuvo el doctor Robert Dellavalle, jefe de dermatología del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Denver, quien no participó del estudio.

El melanoma es el cáncer de piel más letal. Cada año, se diagnostican 70.000 nuevos casos en Estados Unidos y unos 9.000 estadounidenses mueren por la enfermedad.

Unos 45 millones de estadounidenses toman estatinas, entre las que están la atorvastatina (Lipitor), la lovastatina (Mevacor), la pravastatina (Pravachol), la rosuvastatina (Crestor) y la simvastatina (Zocor), entre otras, para bajar el colesterol.

El equipo del doctor Michael Simon, del Instituto de Oncología Karmanos, en Detroit, revisó los resultados del estudio conocido como Women's Health Initiative, que incluyó el seguimiento de unas 120.000 mujeres durante más de una década.

Los autores compararon a unas 8.800 mujeres blancas tratadas con estatinas con unas 111.000 mujeres de la misma etnia que no tomaban esos medicamentos (grupo de control).

El equipo halló 89 casos de melanoma entre las usuarias de estatinas y 1.111 casos en el grupo de control durante 12 años. Eso se traduce en tasas idénticas de melanoma para cada grupo: nueve casos por año por cada 10.000 mujeres.

Sin importar el tipo de estatina utilizada o la duración del tratamiento, los resultados fueron los mismos. "No creo que haya algo aquí que sugiera que las estatinas protegerían del melanoma", dijo Simon.
Sin embargo, consideró que es posible que las estatinas puedan hacerlo, aunque "habría que hacer el tipo de estudio adecuado".

En la revista Cancer, el equipo explica que las estatinas demostraron algunos beneficios en células de piel analizadas en el laboratorio, pero que los usuarios obtienen concentraciones insuficientes como para lograr alguna diferencia en el riesgo personal de desarrollar melanoma.

A partir de la evidencia de que las estatinas pueden destruir células tumorales en una placa de petri, Dellavalle, que también es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la University of Colorado, consideró que podría existir alguna forma de usarlas en pacientes con melanoma.

Pero en cuanto a la prevención, Simon dijo: "Con los resultados (del estudio), deberíamos seguir dirigiendo nuestros recursos a la educación sobre protección solar: mantenerse alejados de los rayos del sol del mediodía y utilizar pantalla solar".




FUENTE: Cancer, 20 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Estatinas
Melanoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario