martes, 10 de abril de 2012

La nanopartícula BIND-014 logra más concentración de docetaxel a dosis menores - DiarioMedico.com

La nanopartícula BIND-014 logra más concentración de docetaxel a dosis menores - DiarioMedico.com


datos clínicos preliminares

La nanopartícula BIND-014 logra más concentración de docetaxel a dosis menores

Un equipo de investigación compuesto por científicos, ingenieros y médicos de distintas instituciones estadounidenses ha desarrollado BIND-014, un nanofármaco programado y dirigido para combatir el cáncer. Los autores del trabajo que se publica en el último número de Science Translational Medicine afirman que se trata de la primera terapia de este tipo que ha alcanzado la fase de ensayos clínicos.
Redacción   |  10/04/2012 00:00

BIND-014 es una nanopartícula polimérica que contiene el fármaco quimioterápico docetaxel. Ha sido diseñada para el tratamiento de pacientes con tumores sólidos y está dirigida al antígeno prostático específico de membrana, que se expresa en células de cáncer de próstata, pero también en la neovasculatura de la mayoría de los tumores sólidos no prostáticos. Permite alcanzar altas concentraciones del fármaco en los tumores con una gran eficacia y seguridad.

Los investigadores precisan que la nueva nanopartícula, que ha sido obtenida tras probar más de cien formulaciones diferentes, transforma de forma significativa los efectos biológicos de docetaxel al lograr, entre otras cosas, un incremento notable de la concentración del fármaco en el tumor.

"Los estudios con BIND-014 muestran que es posible generar medicamentos con propiedades programables que concentren el efecto terapéutico directamente en el lugar de la patología", según ha declarado Omid Farokhzad, investigador del Departamento de Anestesiología del Hospital Brigham and Women, de Boston (Estados Unidos), y coordinador del estudio.

Las principales características farmacocinéticas son un amplio periodo de circulación del fármaco y concentraciones plasmáticas hasta cien veces superiores a las de la administración convencional de docetaxel durante más de 24 horas. También se ha constatado que la concentración intratumoral es diez veces superior, con la consiguiente potenciación de la supresión del crecimiento tumoral.


Datos en pacientes

El nanofármaco ha sido probado con éxito en estudios preclínicos con ratones, ratas y monos. Los datos clínicos preliminares obtenidos en 17 pacientes con tumores sólidos avanzados o metastásicos indican que las características farmacológicas de BIND-014 podrían permitir la consecución de efectos clínicos relevantes con dosis de docetaxel hasta un 20 por ciento inferiores a las que habitualmente se prescriben en tumores en los que este fármaco presenta una actividad mínima, como es el caso del cáncer de cérvix.

BIND-014 se ha administrado, hasta la fecha, en dosis de hasta 75 mg/m2. Está previsto seguir probando su administración en dosis crecientes, habida cuenta de que la tolerancia ha sido muy buena y no se han observado nuevas toxicidades.
(Sci Transl Med; 2012; 4: 128ra39).

No hay comentarios:

Publicar un comentario