lunes, 16 de abril de 2012

La medicina regenerativa amplía el potencial de la cirugía plástica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La medicina regenerativa amplia el potencial de la cirugia plastica - JANO.es - ELSEVIER

CIRUGÍA PLÁSTICA

La medicina regenerativa amplía el potencial de la cirugía plástica

JANO.es · 16 Abril 2012 15:56

Una de las aplicaciones pioneras en reconstrucción mamaria postmastectomía es el trasplante de tejido adiposo, es decir, la inyección de grasa de la propia paciente. 


Los objetivos de la medicina regenerativa se basan en proporcionar los elementos necesarios para la reparación “in vivo”, estimulando al propio organismo a autorepararse, por medio del uso las células madre, la ingeniería tisular o la terapia génica. Esta disciplina da un paso más con respecto a los tratamientos tradicionales en trasplantes o en terapias con órganos artificiales.

“El sector de la cirugía plástica será uno de los que más se podrá beneficiar de los avances de la medicina regenerativa”, ha explicado la Dra. Gemma Pons, cirujano plástico miembro de la SECPRE, en el marco de su XLVII Congreso Nacional.

Según esta especialista, "aunque la medicina regenerativa se encuentra, básicamente, a nivel de investigación científica, su aplicación en el campo de la medicina en general, y de la cirugía plástica en particular, tiene un gran potencial”. Concretamente, una de las dos grandes líneas de investigación en las que se divide esta disciplina se centra en la cicatrización de heridas, utilización de factores plaquetarios para disminuir la inflamación y el fortalecimiento del sistema inmunológico para reducir el rechazo de órganos en trasplantes.

En reconstrucción mamaria post-mastectomía, el trasplante de tejido adiposo, es decir la inyección de grasa de la propia paciente, que contiene células madre pluripotenciales, es una de las aplicaciones pioneras de la medicina regenerativa en cirugía plástica, y con la que se están consiguiendo resultados prometedores. “Esta técnica consigue restaurar la mama en casos de resecciones parciales y refinar reconstrucciones mamarias llevadas a cabo con otras técnicas (implantes, colgajos, etc.)”, asegura la Dra. Pons.

El trasplante de tejido adiposo también es utilizado para los casos de aumento mamario en el campo de la cirugía estética, con buenos resultados. Asimismo, otra de las aplicaciones de la medicina regenerativa es la utilización de matrices tisulares, las cuales actúan como ‘andamios’ que redirigen al propio organismo para crear nuevos tejidos.

Por otro lado, “en algunas cirugías faciales como el lifting o la rinoplastia, gracias al uso de plasma enriquecido en plaquetas y líquidos enriquecidos con factores de crecimiento, se están consiguiendo efectos muy satisfactorios al disminuir la inflamación y facilitar la posterior reparación y cicatrización tisular”, concluye esta especialista.

Noticias relacionadas

29 Mar 2012 · Actualidad

La cirugía plástica es clave en el abordaje de tumores situados en la cabeza o en el cuello

Las secuelas tras la extirpación se traducen en amputación del pabellón auricular, pérdida del globo ocular, alteraciones del habla y la deglución, asimetría facial, incontinencia oral o habla ininteligible.
21 Dic 2011 · Actualidad

La SECPRE carga contra los sorteos de cirugía estética y advierte del riesgo de convertir la medicina "en un espectáculo"

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética señala que dicha práctica "va en contra de los principios y valores que la entidad ha difundido entre sus miembros".
05 Jul 2011 · Actualidad

Alertan de que el uso de vibradores durante el embarazo puede ocasionar problemas en el recién nacido

Los ftalatos, unas sustancias que aportan flexibilidad y elasticidad a los plásticos y que también están presentes en algunos productos cosméticos, pueden provocar alteraciones en el sistema endocrino del niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario