jueves, 12 de abril de 2012

La diabetes en personas mayores multiplica por dos la aparición de demencia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La diabetes en personas mayores multiplica por dos la aparición de demencia


La diabetes en personas mayores multiplica por dos la aparición de demencia

 
 
Toledo (13/04/2012) - Redacción

• Por primera vez, se publican unas guías para el tratamiento de la diabetes en este colectivo de pacientes con participación destacable de geriatras españoles

• Se han presentado en primicia en el marco de la V Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica y la IV Reunión de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad

Se estima que en nuestro país hay 3,5 millones de personas con diabetes y más de la mitad son mayores de 65 años. De hecho, esta enfermedad es 100 veces más frecuente entre este colectivo que en menores de 18 años. Es, hoy por hoy, una de las patologías más incapacitantes en el anciano. Así, multiplica por dos la posibilidad de desarrollar discapacidad o una demencia y duplica el riesgo de depresión.

Con el objetivo de mejorar el abordaje de esta enfermedad, se han publicado las Guías Europeas de Diabetes en Mayores (European Diabetes Working Party for Older People. 2011 Clinical Guidelines for Type 2 Diabetes Mellitas) que se han presentado en primicia en el marco de la V Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y la IV Reunión de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) que se celebra en Toledo hasta este viernes. Recientemente, el Parlamento Europeo defendió la creación de una estrategia comunitaria contra la diabetes para mejorar la investigación, aumentar la prevención y el diagnóstico precoz.

Como asegura el doctor Leocadio Rodríguez-Mañas, coordinador de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad y co-autor de las guías europeas, "la diabetes en el mayor nada tiene que ver con la del adulto o la del niño. Podemos hablar incluso de una patología diferente por el terreno en que se asienta, un organismo envejecido, por sus diferentes manifestaciones y consecuencias al afectar la funcionalidad del individuo, por su marcada co-morbilidad y por el hecho de que los enfermos suelen padecer otras enfermedades y recibir múltiples tratamientos". Según subraya este geriatra, el paciente anciano es "como norma general más complicado de manejar que el enfermo joven y, además, los objetivos que nos marcamos deben lograrse en un plazo limitado de tiempo".

De ahí la importancia de disponer de una guía específica para el diagnóstico y manejo del paciente diabético "ya que no podemos tratar de igual forma una diabetes en un mayor que en un adulto como se venía haciendo hasta el momento". Tan sólo como ejemplo, el doctor Rodríguez-Mañas destaca los valores de glucemia que se recomiendan para la población diabética en general y "que no podemos utilizar como referencia en el mayor ya que disminuir los niveles a las cifras que se aconsejan entraña riesgos en muchas personas mayores".

Esta guía es la primera iniciativa europea que se ha producido en este sentido y a la misma se ha sumado hace unas semanas un estudio europeo de intervención multifactorial en pacientes ancianos con diabetes (MID-Frail) promovido por la Unión Europea y que está siendo coordinado en España por el doctor Rodriguez-Mañas. Este trabajo investigará, entre otros aspectos, la aportación de nuevos objetivos clínicos (glucemia y presión arterial) adaptados a los ancianos, así como del ejercicio físico y de la educación diabetológica de forma conjunta en individuos ancianos frágiles y prefrágiles con diabetes.

"La diabetes en el mayor", explica el doctor Rodríguez-Mañas, "está asociada tanto al propio envejecimiento como al estilo de vida, en especial, al sedentarismo y a la nutrición inadecuada. Con este estudio internacional queremos confirmar si realmente una intervención multifactorial, que incluye el ejercicio, puede retrasar en ancianos con diabetes la aparición de discapacidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario