domingo, 22 de abril de 2012

La cirugía para perder peso supera a los fármacos para reducir la diabetes en las personas muy obesas: MedlinePlus

La cirugía para perder peso supera a los fármacos para reducir la diabetes en las personas muy obesas: MedlinePlus


La cirugía para perder peso supera a los fármacos para reducir la diabetes en las personas muy obesas

En un pequeño estudio, la diabetes tipo 2 se revirtió en algunos pacientes que se sometieron a un procedimiento bariátrico

Traducido del inglés: martes, 17 de abril, 2012
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 16 de abril (HealthDay News) -- Un procedimiento quirúrgico bariátrico tiene más probabilidades de los medicamentos de mejorar o incluso revertir la diabetes tipo 2 en pacientes muy obesos, indica un nuevo estudio de tamaño reducido.
Investigadores italianos compararon los medicamentos estándares para la diabetes con un procedimiento conocido como gastrectomía laparoscópica en manga, y mientras 80 por ciento de los tratados con la cirugía lograron una remisión de la diabetes en un plazo de 18 meses, ninguno de los tratados con medicamentos la lograron.
"En nuestra opinión, una resolución de la diabetes de 80 por ciento es un resultado dramáticamente excelente, en comparación con los resultados de un método médico en el que no hay resolución para la diabetes", señaló el investigador líder, el Dr. Nicola Basso, profesor de cirugía de la Universidad de Roma, en Sapienza.
La diabetes se revirtió en todos los que se sometieron a la cirugía y habían tenido la enfermedad durante menos de diez años, apuntó Basso.
El estudio apareció en la edición en línea del 16 de abril de la revista Archives of Surgery.
En el procedimiento, los médicos extirpan alrededor de 85 por ciento del estómago y dan a la porción restante la forma de un tubo o manga. Se puede comer menos calorías, y el resultado es la pérdida de peso.
"En el momento, pensamos que la gastrectomía en manga podría considerarse como el procedimiento quirúrgico a elegir para tratar la 'diabesidad'", comentó Basso.
Los investigadores asignaron a 30 pacientes al grupo de cirugía, y a otros 30 al grupo de fármacos. Todos tenían un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más. En el IMC, que toma en cuenta la estatura y el peso, 30 es el inicio de la categoría de obesidad.
Una persona que mida 178 cm (5 pies y 10 pulgadas) y pese 114 kilos (250 libras) tiene un IMC de casi 36.
El equipo de Basso dio seguimiento a los pacientes durante 18 meses para ver cuál era el efecto del tratamiento sobre la diabetes y otras medidas de salud.
El IMC promedio del grupo de cirugía pasó de 41 a alrededor de 28. El IMC del grupo de medicamentos, que al inicio era de 39 en promedio, subió ligeramente.
Los que se sometieron a la cirugía mostraron mejoras en otras áreas. La apnea del sueño se redujo de 50 a 10 por ciento. Tras la cirugía, los pacientes redujeron su uso de fármacos para la hipertensión y los problemas con el colesterol.
La diabetes no se revirtió en ninguno de los participantes del grupo de fármacos. Su necesidad de fármacos antihipertensivos y para el colesterol aumentó, aunque no significativamente. Su apnea del sueño no cambió.
Los resultados del estudio no sorprenden, afirmó el Dr. Ronald Goldberg, profesor de medicina del Instituto de Investigación de la Diabetes de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
"Concuerda bastante con investigaciones anteriores que usaron procedimientos de derivación distintos", planteó.
Los hallazgos más recientes podrían ser una noticia muy buena para los pacientes muy obesos con diabetes, afirmó.
"Es mucho más probable que el tipo más leve entre en remisión que si alguien tiene diabetes hace mucho, o con complicaciones", señaló. Añadió que considerar el procedimiento en alguien que sea muy obeso y que tenga diabetes tipo 2 vale la pena.
El costo del procedimiento en EE. UU. es de entre 10,000 y 15,000 dólares.
"No hay duda de que a corto plazo, la cirugía tiene que ser más costosa", comentó Goldberg. "Pero con el tiempo, el mayor costo de gestionar la diabetes, y sobre todo sus complicaciones, haría que una comparación de la rentabilidad fuera más significativa".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Nicola Basso, M.D., Ph.D., professor, surgery, University of Rome, Sapienza; Ronald Goldberg, M.D, endocrinologist and professor, medicine, University of Miami Miller School of Medicine; April 16, 2012, Archives of Surgery, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugías para la obesidad
Diabetes
Medicinas para la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario