jueves, 12 de abril de 2012

La cirugía guiada por ordenador permite a pacientes con cáncer o traumatismos recuperar su dentición - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La cirugia guiada por ordenador permite a pacientes con cancer o traumatismos recuperar su denticion - JANO.es - ELSEVIER

CIRUGÍA ORAL

La cirugía guiada por ordenador permite a pacientes con cáncer o traumatismos recuperar su dentición

JANO.es · 12 Abril 2012 11:35
Los implantes se realizan con injertos óseos de otras partes del cuerpo, aunque ya se han empezado a utilizar células madre
 

Una nueva técnica de cirugía guiada por ordenador permite reconstruir la mandíbula en pacientes con cáncer oral o grandes traumatismos y así lograr que recuperen toda su dentición. Los primeros resultados de esta técnica han sido analizados en un estudio del doctor José Luis Cebrián, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), y las conclusiones definitivas se darán a conocer en el XIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología, que se celebra en Badajoz los próximos 31 de mayo y 1 de junio.

En el estudio se muestra cómo el programa “planifica de manera virtual la colocación de los implantes en el lugar exacto en el que se colocarán las prótesis implanto-soportadas” explica el doctor Cebrián. De esta manera, pacientes que habían perdido gran parte de los huesos del maxilar y la mandíbula podrán recuperar la función del aparato masticatorio y todos sus dientes. La regeneración mandibular se consigue gracias al uso de injertos óseos de otras partes del cuerpo del paciente, “como el peroné o de la cresta iliaca”, comenta, aunque ya se han iniciado experimentos con células madre. “Los índices de satisfacción de este tratamiento son altos, ya que permiten al paciente oncológico recuperar su calidad de vida y comer con normalidad tras un tratamiento de radioterapia”, añade.

Esta revolucionaria técnica se está aplicando ya en varios centros de España, como el Hospital La Paz, de Madrid. El programa hace los colgajos a medida y crea una férula de soporte óseo que se coloca sobre el paciente para realizar los implantes con mayor precisión y exactitud. “No es necesario ni abrir la encía”, añade el doctor Cebrián.

Los cirujanos orales y maxilofaciales tienen información sobre la anatomía del paciente antes de la intervención gracias a la planificación virtual de la cirugía, con lo que conocen de antemano la localización exacta del implante. “Así ganan en tiempo, seguridad, confianza y precisión, consiguiendo un ajuste perfecto del implante, con lo que el paciente también se ve beneficiado ya que la recuperación es más corta”, explica el vicepresidente de SECOM.

Otras técnicas, como la ingeniería tisular, están permitiendo grandes avances en la reconstrucción de la mandíbula. El doctor Federico Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona, ha realizado ya los primeros implantes con células madre del propio paciente se para regenerar partes de la mandíbula, sin necesidad de quitar hueso de otras partes del cuerpo. La reconstrucción se realiza gracias a un simulador 3D, que planifica con anterioridad la intervención para lograr un éxito mayor.


Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

10 Abr 2012 · Actualidad

Las radiografías dentales pueden aumentar el riesgo de desarrollar un tumor cerebral primario

Un estudio en alrededor de 1.400 pacientes sugiere que los que se sometieron a radiografía interproximal o de aleta mordida, presentaban un riesgo hasta dos veces mayor de desarrollar un meningioma.
26 Mar 2012 · Actualidad

Las bacterias de la placa dental pueden provocar coágulos sanguíneos

Investigadores irlandeses descubren que esta microorganismo es capaz de producir una molécula que le permite imitar la proteína fibrinógeno humano, un factor de la coagulación sanguínea que activa las plaquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario