lunes, 16 de abril de 2012

La activación somática de AKT3 causa hemimegalencefalia - DiarioMedico.com

La activación somática de AKT3 causa hemimegalencefalia - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN MUESTRAS DE TEJIDO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA

La activación somática de AKT3 causa hemimegalencefalia

Investigadores estadounidenses han identificado mutaciones de AKT3 en pacientes con hemimegalencefalia. Afirman que es la primera patología atribuida a mutaciones limitadas al tejido cerebral y creen que otros trastornos neuropsiquiátricos podrían tener una etiología similar.
Redacción   |  16/04/2012 00:00


Un equipo de científicos encabezado por Ann Poduri, de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, Estados Unidos), ha descubierto una mutación limitada al tejido cerebral que causa hemimegalencefalia. Su estudio se publica en el último número de Neuron.

Los nuevos hallazgos podrían servir como modelo para profundizar en el conocimiento de otras patologías neuropsiquiátricas complejas que también estarían causadas por mutaciones que únicamente afectan al cerebro.

"La sorprendente asimetría del cerebro de las personas que padecen hemimegalencefalia parecía indicar que esta enfermedad podía estar causada por una mutación espontánea restringida a un único hemisferio del cerebro y detectable mediante el estudio directo del tejido cerebral afectado", explica la autora.

Los investigadores aprovecharon la circunstancia de que muchos de los individuos que sufren el trastorno neurológico que decidieron estudiar se someten a intervenciones quirúrgicas para controlar las frecuentes crisis epilépticas que padecen. Poduri y sus colaboradores utilizaron el tejido cerebral que se extrae en esas cirugías para llevar a cabo su investigación.
  • Las mutaciones somáticas identificadas producen alteraciones en la activación del gen que se traducen en el crecimiento excesivo de un hemisferio
Tamaño cerebral
El principal resultado de sus análisis fue la identificación de mutaciones en el gen AKT3 en el tejido cerebral de los afectados por hemimegalencefalia. Anteriores trabajos habían relacionado este gen con el control del tamaño del cerebro. En este caso, las alteraciones detectadas se apreciaban exclusivamente en el tejido cerebral de los pacientes, pero no en las células sanguíneas analizadas. Por lo tanto, se trataba de mutaciones no heredadas.

En definitiva, los investigadores han descubierto la existencia de mutaciones somáticas que llevan a una activación alterada de AKT3 que se traduce en un crecimiento excesivo de uno de los hemisferios cerebrales.


Otros trastornos
"El tamaño y la arquitectura de la hemimegalencefalia podrían estar determinados por el momento en el que se produce la mutación en relación con la etapa de desarrollo cerebral", concluye el autor principal del trabajo, Christopher Walsh, del Instituto Médico Howard Hughes y la Escuela de Medicina de Harvard.

"Que nosotros sepamos, ésta es la primera enfermedad atribuida a mutaciones limitadas al tejido cerebral. Hay otras epilepsias y trastornos neuropsiquiátricos vinculados a mutaciones espontáneas", añade el científico, quien considera que sería interesante investigar si esas enfermedades se producen también por mutaciones que únicamente afectan al cerebro.
(Neuron. DOI: 10.1016/ j.neuron.2012.03.010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario