miércoles, 25 de abril de 2012

Investigan el xenotrasplante de células beta de cerdos genéticamente modificados para tratar la diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com

Investigan el xenotrasplante de células beta de cerdos genéticamente modificados para tratar la diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com


RESULTADOS PROMETEDORES EN UN MODELO MURINO EN EL QUE NO SE PRODUJO RECHAZO

Investigan el xenotrasplante de células beta de cerdos genéticamente modificados para tratar la diabetes tipo 1

Un equipo de la Universidad Ludwig-Maximilians, de Múnich (Alemania), ha generado una variedad de cerdos genéticamente modificados cuyas células beta restablecen los niveles adecuados de glucosa e inhiben la reacción inmune.
Redacción   |  25/04/2012 00:00

 
 
De momento, la eficacia de esta estrategia se ha demostrado en un modelo murino. Los resultados se publican en la edición on-line de Diabetes.

Uno de los autores del estudio, Jochen Seissler, ha señalado que el trasplante de páncreas o de células beta pancreáticas es una opción óptima frente a la diabetes tipo 1. Sin embargo, dada la escasez de órganos, cree que "los cerdos representan una posible fuente alternativa, ya que el metabolismo de la glucosa en esta especie es muy similar al humano".


Proteína LEA29Y

La insulina porcina difiere de la humana en un solo aminoácido; de ahí que se haya utilizado durante décadas para el tratamiento de los diabéticos. Sin embargo, las células porcinas provocan una reacción inmune que conduce a la destrucción del tejido trasplantado. El equipo alemán generó cerdos que expresaban en las células beta la proteína LEA29Y, que previno la reacción inmune en ratones diabéticos con un sistema inmune humanizado. Las células trasplantadas restablecieron el metabolismo de la glucosa.
(Diabetes. DOI: 10.2337/ db11-1325 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario