martes, 3 de abril de 2012

Inhibidores de cinasas mejoran el efecto de la gemcitabina - DiarioMedico.com

Inhibidores de cinasas mejoran el efecto de la gemcitabina - DiarioMedico.com

Asociación Americana de Investigación del Cáncer

Inhibidores de cinasas mejoran el efecto de la gemcitabina

Un estudio presentado en la reunión de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer revela que los inhibidores de cinasas podrían mejorar la eficacia del tratamiento con gemcitabina en pacientes con cáncer de páncreas. Otro trabajo muestra un posible biomarcador.
Redacción   |  03/04/2012 00:00


Un equipo de investigadores estadounidenses está desarrollando una nueva estrategia para combatir el cáncer de páncreas que se basa en potenciar los efectos de la gemcitabina. Neil Beeharry, del Centro Oncológico Fox Chase, de Filadelfia, y sus colaboradores han presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR), que se celebra en Chicago, los resultados de un estudio que evalúa la administración de inhibidores de cinasas como terapia complementaria.

En la actualidad, la supervivencia a cinco años de los pacientes diagnosticados de cáncer pancreático ronda el 5 por ciento. De ahí que los científicos del grupo de Beeharry consideren que cualquier estrategia que sirva para potenciar los efectos del tratamiento de primera línea puede tener un gran impacto en el pronóstico de los afectados.

Los investigadores iniciaron una búsqueda de compuestos que permitiesen mejorar los efectos de gemcitabina al dirigirse a las células resistentes a este fármaco. Para ello, trataron con gemcitabina una línea celular pancreática y, a continuación, suministraron 160 inhibidores de cinasas. La mayoría de ellos no ejercían ningún efecto o bien eliminaban aquellas células que no habían sido expuestas a gemcitabina y que, por lo tanto, no presentaban resistencia al fármaco. Esto indicaría que esos inhibidores podrían resultar nocivos para las células normales.

Sin embargo, en torno a un 5 por ciento de los compuestos suprimían las células expuestas a gemcitabina sin afectar a las que no habían sido tratadas con el fármaco. Por lo tanto, esos compuestos se dirigirían sólo a las células en contacto con el agente antitumoral.

Los inhibidores de cinasas como tratamiento complementario no sólo servirían para potenciar el efecto de gemcitabina, sino para administrar dosis inferiores de quimioterapia con menores efectos adversos.

Survivina como marcador

Otro equipo del Centro Fox Chase, dirigido por Saad Khan, ha presentado un estudio que muestra que la survivina podría ayudar a identificar a los pacientes con más probabilidades de responder al tratamiento.
Los investigadores midieron los niveles de survivina en 88 pacientes con cáncer pancreático sometidos a resección quirúrgica y detectaron que las células de los ganglios linfáticos presentaban mayores niveles de la proteína que las del tumor primario. Asimismo, observaron en 60 pacientes tratados con quimioterapia que aquéllos con mayores niveles de survivina tendían a alcanzar una mayor supervivencia, especialmente si habían recibido gemcitabina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario