miércoles, 18 de abril de 2012

Infecciones Arbovirales

Infecciones Arbovirales



¿Qué son las infecciones arbovirales?
Las infecciones arbovirales (encefalitis por artrópodo) son causadas por un número diversos de virus que son transmitidos por artrópodos tales como mosquitos ó zancudos. Estas infecciones ocurren generalmente durante los meses calientes ó la epoca en que los mosquitos son activos.
¿Quién contrae infecciones arbovirales?
Cualquier persona puede contraer una infección arboviral pero los niños pequeños y los ancianos parecen ser más susceptibles.
¿Cómo se trasmiten las infecciones arbovirales?
La mayoría de las infecciones arbovirales son trasmitidas por los zancudos ó mosquitos infectados. Afortunadamente, solamente algunos tipos de ellos son capaces de transmitir la enfermedad y solamente un número pequeño de los mismos lleva realmente los virus. De vez en cuando, los pájaros migratorios pueden llevar virus de una área del país a otra. Sin embargo, la gente no adquiere los virus de los pájaros, animales o la gente sino por la picadura de tales insectos.
¿Cuáles son los síntomas de infecciones arbovirales?
os síntomas de los differentes tipos de infecciones arbovirales transmitidas por zancudos ó mosquitos son generalmente similares pero se diferencian en severidad. La mayoría de las infecciones no dan lugar a ningun síntoma. Los casos leves pueden ocurrir con solamente una fiebre y/ó un dolor de cabeza leves. Las infecciones severas son marcadas por un inicio rápido, dolor de cabeza, fiebre elevada, desorientación, coma, temblores, convulsiones, parálisis o aún la muerte.
¿Qué tan pronto después de la exposición ocurren los síntomas?
Los síntomas ocurren generalmente 5 a 15 días después de la exposición a la picadura de dichos insectos contaminados.
¿Una infección anterior con un arbovirus hace a una persona inmune?
Sí, la infección con un arbovirus puede proporcionar inmunidad a ese virus específico y quizás a otros virus relacionados.
¿Cuál es el tratamiento para las infecciones arbovirales?
El médico procurará generalmente aliviar los síntomas de la enfermedad, pero no hay tratamiento específico disponible para tales infecciones.
¿Cómo pueden las infecciones arbovirales ser prevenidas?
Los repelentes de insectos se pueden utilizar cuando se este al aire libre en la presencia de zancudos ó mosquitos. Los hogares se deben de proteger para prevenir la entrada de dichos insectos. Los dueños de casas deben quitar llantas viejas y otros objetos que puedan contener el agua y proporcionan un sitio de crianza para los zancudos. Las comunidades ó los municipios pueden establecer un programa de vigilancia ó de control para reducir poblaciones de mosquitos ó zancudos aplicando pesticidas y drenando aguas estancadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario