viernes, 13 de abril de 2012

Identifican enzimas clave para que los gametos tengan 23 cromosomas - DiarioMedico.com

Identifican enzimas clave para que los gametos tengan 23 cromosomas - DiarioMedico.com

PROMUEVEN LA RECOMBINACIÓN

Identifican enzimas clave para que los gametos tengan 23 cromosomas

En el proceso de meiosis, cada par de cromosomas debe recombinarse al menos una vez, pero no demasiadas. Es la única forma de asegurar que los gametos resultantes tienen, en el caso de los seres humanos, ni más ni menos que 23 cromosomas.
Redacción | 13/04/2012 00:00



Un equipo de investigadores coordinado por Neil Hunter, de la Universidad de California (Estados Unidos), ha identificado tres enzimas que impiden que el ADN se recombine en exceso, lo que permite que los gametos mantengan su número cromosómico. Su trabajo se publica hoy en Cell.

Utilizando la levadura como modelo de estudio, constataron el papel clave de las enzimas Mlh1, Mlh3 y Sgs1 en la recombinación del ADN. Las proteínas equivalentes en humanos, Mlh1, Mlh3 y BLM, son supresores tumorales conocidos. Las dos primeras están mutadas en una forma heredada de cáncer de colon, y la segunda, en el síndrome de Bloom.


Función paradójica
Los investigadores explican que su estudio ha aportado nuevos y sorprendentes datos sobre Sgs1. Se sabía que esta enzima tiene la función de evitar la recombinación. Lo que se desconocía es que también puede hacer justamente lo contrario: promover la recombinación. Este cometido era ocultado por otras enzimas que pueden ejercerlo ante la ausencia de Sgs1.

Los autores de la investigación explican que "mientras que otras enzimas cortan el ADN de forma aleatoria, la acción combinada de Mlh1, Mlh3 y Sgs1 sólo da lugar a recombinaciones". Esta actividad "es esencial para la meiosis y el descubrimiento representa un gran paso adelante", añaden.
(Cell. DOI: 10.1016/ j.cell.2012.03.023).

No hay comentarios:

Publicar un comentario