miércoles, 25 de abril de 2012

Estudio asocia uso de aspirina con menor riesgo de cáncer pulmonar en mujeres: MedlinePlus

Estudio asocia uso de aspirina con menor riesgo de cáncer pulmonar en mujeres: MedlinePlus


Estudio asocia uso de aspirina con menor riesgo de cáncer pulmonar en mujeres

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124473.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/23/2012)

Traducido del inglés: martes, 24 de abril, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre más de 1.200 mujeres asiáticas, las que tomaban aspirina por lo menos un par de días por semana tenían mucho menos riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, sin importar si alguna vez habían fumado.

Los resultados, que asocian el consumo regular de aspirina con una reducción del 50 por ciento o más del riesgo, no prueban que el fármaco proteja directamente del cáncer pulmonar. De hecho, existirían otras explicaciones de esta asociación.

Pero el estudio respalda varias investigaciones previas que habían asociado su consumo regular de aspirina con una disminución del riesgo de desarrollar cánceres como el de colon, de próstata o de esófago.

Aún así, los expertos consideran que es demasiado pronto como para recomendar el uso generalizado de la aspirina en el campo de la oncología. En dosis muy bajas, causa irritación estomacal y úlceras.
"La pregunta sobre si la aspirina protege del cáncer pulmonar sigue abierta al debate y la evidencia publicada no es concluyente", dijo Wei-Yen Lim, que dirigió el estudio.

No fumar sigue siendo la mejor estrategia de protección, opinó Lim, de la Universidad Nacional de Singapur.

El estudio publicado en la revista Lung Cancer incluyó 398 mujeres de China con cáncer pulmonar diagnosticado y 814 mujeres sin la enfermedad. Las participantes que habían tomado aspirina con regularidad, por lo menos dos veces por semana durante un mes o más, eran menos propensas a desarrollar cáncer pulmonar.

Entre las no fumadoras, el riesgo era un 50 por ciento más bajo en las usuarias de aspirina que en las no usuarias del fármaco. Y entre las fumadoras, el riesgo era un 62 por ciento más bajo en uno que en otro grupo.

Los autores aclaran que este tipo de estudios no permiten demostrar si el uso de aspirina reduce el riesgo de desarrollar cáncer. Para eso, se necesitaría un ensayo clínico aleatorizado.

Además, los resultados no dan una idea del alcance de la reducción del riesgo, ya que la diferencia relativa en el riesgo de desarrollar cáncer entre las usuarias y no usuarias de aspirina fue bastante grande, mientras que la reducción absoluta individual, si existiera, sería pequeña.

El doctor Andrew T. Chan, de la Facultad de Medicina de Harvard y que no participó del estudio, dijo que las pruebas de una relación entre la aspirina y el cáncer pulmonar son "mixtas".

"Lo más importante que puede hacer una persona para minimizar el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar es no fumar", añadió.

Muchos adultos de mediana edad y mayores toman una aspirina diaria para proteger su salud cardiovascular.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) recomienda que los hombres de entre 45 y 79 años tomen aspirina para prevenir el infarto, siempre y cuando el beneficio supere el riesgo de sufrir una hemorragia.

En las mujeres de entre 55 y 79 años, la aspirina está recomendada para prevenir los accidentes cerebrovasculares isquémicos (que se producen por un coágulo) y con la misma advertencia.

"A las personas con buen estado de salud no les recomendamos tomar aspirina para reducir el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar porque ese efecto del fármaco aún está bajo estudio", finalizó Lim.




FUENTE: Lung Cancer, online 3 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Cáncer de pulmón
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario