miércoles, 11 de abril de 2012

Errores de dosificación, una amenaza para los pacientes pediátricos: MedlinePlus

Errores de dosificación, una amenaza para los pacientes pediátricos: MedlinePlus


Errores de dosificación, una amenaza para los pacientes pediátricos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123914.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/08/2012)
Traducido del inglés: lunes, 9 de abril, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de medicamentos en dosis 10 veces mayores o menores que las indicadas es una amenaza para los pacientes pediátricos.
"Dado que las tasas que citamos son de informes voluntarios y anónimos, a diferencia de las cifras vigentes de errores médicos, es difícil determinar cuál es la incidencia real", dijo el doctor Conor McDonnell, del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, en Canadá.
"Aun así, no me sorprende haber hallado esa cantidad de errores de dosificación porque los pacientes pediátricos están especialmente expuestos a ese riesgo", agregó.
Las grandes variaciones en edad, peso, dosis y prácticas no autorizadas favorecen la comisión de esos errores, aunque pocos estudios habían tratado de identificarlas.
Los doctores McDonnell y Catherine Doherty analizaron los errores de dosificación que habían identificado informes voluntarios durante cinco años para determinar con qué clases de fármacos ocurrían con más frecuencia y en qué circunstancias esos yerros.
En el período 2004-2009, se registraron 252 errores con las dosis (178 sobredosis y 74 subdosis) de 6.643 informes sobre seguridad asociada con el uso de medicamentos, lo que revela una tendencia ascendente. La tasa promedio fue de 0,062 cada 100 paciente por día.
Los errores más comunes ocurrieron con la indicación y la administración de los fármacos. Sólo 123 de los 252 errores se detectaron antes de que afectaran al paciente.
Los analgésicos opioides fueron la clase farmacológica con la que más errores se cometieron (el 18 por ciento de todos los errores de dosificación), mientras que la morfina fue el medicamento de uso único con más errores (el 11 por ciento de todos los errores), seguida de los antimicrobianos y, en tercer lugar, los anticoagulantes (exclusivamente la heparina).
Para esas tres clases de medicamentos, el origen más frecuente del error estuvo en el cálculo de las dosis (44 casos) y la programación incorrecta del dispositivo de administración (22 casos). La eliminación de las alarmas y los límites sugeridos permitió que se cometieran 25 de esos errores.
Los opioides fueron la clase farmacológica más señalada en los 22 informes sobre daños a los pacientes, mientras que la morfina fue el medicamento más especificado.
"A pesar de la cantidad de errores identificada en el estudio, no se registraron muertes ni morbilidades en el largo plazo", indicó McDonnell.
Con estos resultados, los autores elaboraron una lista con más de dos docenas de recomendaciones para reducir la frecuencia de los errores de dosificación en su centro.
McDonnell consideró que "los factores más importantes siguen siendo el reconocimiento y la identificación de los errores. No todos los centros cometerán el mismo error con los mismos medicamentos; por lo tanto, es importante que los centros identifiquen qué medicamentos están asociados con los errores y los daños locales, y planifiquen sus intervenciones".
"Habiendo dicho eso, los opioides (en especial la morfina y la hidromorfona) son los medicamentos con los que más errores se cometen y adoptar medidas, como el uso de sets de dosis fijas según el peso corporal, disponer de farmacólogos clínicos de guardia, detectar el estrés de las tareas clínicas y los factores humanos (estrés, distracción, fatiga) que favorecen la aparición de estos errores, como así también tener en cuenta los errores que se pueden cometer con la administración intravenosa de opioides mediante el uso de bombas, reducirá la frecuencia y los resultados de los errores médicos asociados con la dosificación 10 veces mayor o menor de los medicamentos", agregó.


FUENTE: Pediatrics, online 2 de abril del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Errores en la administración de medicamentos
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario